Arnaitz Gorriti

La juventud de Beti Onak asciende al poder para debutar en la élite con victoria (27-24)

Después de una primera parte igualada, el equipo de Atarrabia ha apretado en defensa y el trío compuesto por Luzuriaga, Tchaptchet y Eider Hernández ha ahogado a La Rioja para romper el partido. Zuazo ha vendido cara su derrota por 32-29 en la pista del todopoderoso Rocasa Gran Canaria.

Olaia Luzuriaga posa con el trofeo del título de División de Plata. Luego, además, ha sido protagonista.
Olaia Luzuriaga posa con el trofeo del título de División de Plata. Luego, además, ha sido protagonista. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

GURPEA BETI ONAK 27 - GRAFOMETAL LA RIOJA 24

Beti Onak: Encinas (1), Ayelén García (5), Ainhoa García (2), Sans (5), Lovera (6, 3p), Eider Hernández (2) y Mallo (1) –siete inicial– Luzuriaga (p.s.), Tchaptchet, (1), Mariangeles de Uriarte (1), Paula García (1), Montilla (1), Ripa (1), Lucía Zamora y Estitxu Rodríguez.

La Rioja: Medeot, Demic (4), Rivas (1), Bosnjak (2), González (9), Trujillo (2) Pérez –siete inicial– Navarro (p.s.), Benítez (1), Loscos (2), Trujillo (1), Viñuela (2), Ladrera (1), Trujillo (1p), Learreta y Lozano.

Parciales: 3-3, 5-7, 8-8, 9-9, 11-10, 13-12 –descanso–; 16-15, 18-16, 20-17, 23-18, 25-19, 27-24.

Árbitros: Los colegiados Sánchez Bordetas y Millán Cazorla. Excluyeron a las navarras Ainhoa García, Sans y Lucía Zamora, y a las riojanas Rivas (2), González y Bosnjak.

Incidencias: Debut en la Liga Guerreras Iberdrola de Beti Onak, en el partido disputado en el polideportivo Hermanos Indurain de Atarrabia. El equiupo local ha recibido antes de empoezar el partido el trofeo acreditativo del título en la División de Honor Plata del año pasado. Miguel Indurain, presente en las gradas, ha realizado el saque de honor.

No ha podido haber mejor debut para Gurpea Beti Onak en la Liga Guerreras Iberdrola que ganando en casa con el polideportivo Hermanos Indurain lleno hasta la bandera. el saque de honor lo ha hecho el mismísimo Miguel Indurain, la capitana Olaia Luzuriaga ha recogido el trofeo acreditativo del título de División de Honor Plata obtenido el año pasado y, para redondear la tarde, la chavalería del conjunto de Atarrabia ha brillado en el victorioso debut en la élite. Aunque se a título anecdótico, de los tres equipos vascos de la Liga Guerreras Iberdrola, solo Beti Onak ha logrado ganar en esta jornada inaugural.

Cierto que el rival no ha sido otro sino el compañero der ascenso de las navarras, el Grafometal La Rioja, dos equipos diseñados en principio para luchar por la permanencia. En ese sentido, el único pero que cabe achacar a las de Atarrabia ha sido relajarse antes de hora, pasando de ganar 25-19 al triunfo final por 27-24, pero es lo de menos. Sobre todo porque el 13-12 con el que se ha llegado al descanso no hacía presagiar una segunda parte tan buena y de tanta superioridad local como ha resultado.

La argentina Macarena Sans y la chile a Valeska Lovera han sido las dos principales artilleras de las locales, pero el trío que ha marcado la diferencia ha sido local y muy joven. La guardameta y capitana Olaia Luzuriaga solo ha jugado la segunda mitad, pero ha sido esencial con sus paradas –unas cuantas más que las cinco que le otorga la estadística oficial–. Mientras, el centro defensivo que han conformado Eider Hernández –familiar del guardameta internacional Sergey Hernández– y Lindie Tchaptchet –hermana menor de la campeona de Europa Lysa Tchaptchet– ha provocado un sinfín de pérdidas al cuadro riojano. en ese sentido, Lindie Tchaptchet ha sido un dolor de cabeza constante, ya que ha unido a su buena movilidad lateral la habilidad de meter manos al bote que ha sembrado el pánico. A medio camino entre el primer Ricky Rubio y el jackson Richardson de su etapa de Portland San Antonio, la navarra de ascendencia camerunesa ha tocado infinidad de balones, llegando a cortar un contragolpe a base de latrocinar el balón limpiamente, Eider Hernández por su parte, ha cerrado con mucho tino los huecos que su compañera ha dejado en el centro defensivo cuando ha salido al robo o la disuasión.

No todos los días serán así de inspirados, pero Beti Onak ya tiene un punto positivo en su haber, como ese la solidez de su 6-0. Mientras, los primeros goles han llegado de sus principales anotadoras: Ayelén García desde el extremo, Macarena Sans –que ha alternado jugadas exquisitas con errores de bulto por gustarse tal vez en exceso– y Valeska Lovera –firme desde la línea de siete metros– desde la primera línea. No obstante, las primeras ventajas han sido logroñesas, con la joven Marina González –autora de 9 tantos– y la lanzadora zurda Demic haciendo mucho daño.

Beti Onak no combinaba mal, pero les ha pesado de buen inicio el debut y hasta el minuto 45 no han logrado ponerse por delante en el contexto de un duelo muy igualado y jugado a posesiones la mar de rápidas y cortas. Al final, el profundo banquillo navarro ha valido para alcanzar los vestuarios con 13-12 a favor¡ de las locales.

Vuelta de tuerca

Olaia Luzuriaga ha entrado en lugar de Patri Encinas –que ha parado más de un solo remate, aunque la estadística lo refleje así– y con la entrada del junco navarro –tallada con un 1,81 por la Federación Española, pero en una convocatoria de hace tres años con la selección española juvenil–, Beti Onak ha solidificado su fortaleza defensiva. Al mismo tiempo, el cuadro riojano ha ensayado una 5-1 que Macarena Sans ha sabido romper, mientras que un tanto de Lovera a la contra ha elevado el luminoso al 21-18, para júbilo del Hermanos Indurain.

«Lo de este público no tiene nombre cómo nos ha ayudado a ganar», ha declarado tras el partido la propia Luzuriaga, que durante la parte central de la segunda parte ha echado la persiana para permitir la escapada local hasta el 25-19. Lástima que ahí se ha dado el duelo por ganado por parte navarra y su rival, de la mano de una corajuda Marina González ha recortado la diferencia, pero sin poner en peligro el feliz debut de Beti Onak.

Zuazo cae pero no se arrodilla

Rocasa Gran Canaria es uno de los equipos que, sobre el papel, mejor se ha reforzado, recuperando del concierto europeo a la veteranísima Marta Mangué y a la internacional zurda Almudena Rodríguez, y en este debut liguero no han podido contar por lesión con las también internacionales –medalla de oro en los recientes Juegos del Mediterráneo– Sayna Mbengue y Alba Spugnini. Con todo y eso, Zubileta Evolution Zuazo ha plantado cara y, pese a caer, lo ha hecho sin arrodillarse. El resultado final ha sido de 32-29, con las vizcainas metiendo el miedo en el cuerpo a las grancanarias en los segundos finales merced a su presión a toda cancha.

Las locales siempre han ido por delante, pero si bien con el 11-5 mediada la primera parte parecía que iba a caerle un saco de goles al equipo vizcaino, no ha sido así. Las de «Haito» Rodríguez han peleado hasta el final y han encontrado en los 10 goles de Andrea Zaldua el mejor argumento ofensivo.

Claro que, en el bando opuesto otra Zaldua, la pivote grancanaria María Zaldua, ha sumado siete tantos, por ocho de la lateral diestra –también medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo– María Gomes, más cinco de la veterana extremo Melania Falcón.

Ante semejante caudal anotador –sin olvidar a las antes mentadas Mangué y Rodríguez, que tampoco se han ido sin anotar–, Rocasa ha tenido intervalos de hasta cinco y seis goles de renta, pero Zuazo ha peleado, añadiendo la presión defensiva al inspirado día de Andrea Zaldua en ataque para arrimarse a tres goles y meterle el miedo en el cuerpo a un adversario que pugnará con Bera Bera y demás para llevarse la Liga. Poco más se le puede exigir al cuadro vizcaino.