NAIZ
Gasteiz

‘Gora Euskal Herria dekoloniala’ cuestiona la figura de Elkano con una protesta en Gasteiz

La iniciativa ‘Gora Euskal Herria dekoloniala’ ha convocado este martes una concentración en Gasteiz para cuestionar la figura de Juan Sebastián Elkano y ofrecer una «mirada crítica ante la historia oficial difundida por el Gobierno Vasco» en el 500 aniversario de la vuelta al mundo del navegante.

Concentración en Gasteiz con motivo del 500 aniversario de la vuelta al mundo de Elkano.
Concentración en Gasteiz con motivo del 500 aniversario de la vuelta al mundo de Elkano. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La iniciativa popular ‘Gora Euskal Herria dekoloniala’ ha realizado este martes una concentración en Gasteiz para cuestionar la figura de Juan Sebastián Elkano, coincidiendo con la festividad declarada este 6 de setiembre en la CAV con motivo del 500 aniversario de la vuelta al mundo del navegante vasco.

En la concentración, desarrollada a partir de la una de la tarde en la plaza General Loma, han querido ofrecer una «mirada crítica ante la historia oficial difundida por el Gobierno Vasco». En este sentido, han asegurado que hay que reconocer que «varios personajes históricos han formado parte de la colonización de 500 años desarrollada por Europa, sin que a nadie le sorprenda que en la actualidad tengan un amplio reconocimiento social».

A su juicio, esas personas han participado en la «esclavización y han sido colonizadoras, dedicándose a la opresión de otros pueblos». «Mientras Europa instauraba colonias y daba paso al capitalismo, dando comienzo a una época dorada en la que hubo grandes avances científicos, económicos y artísticos, las diferentes civilizaciones de América, África y Asia fueron eliminadas y sus pueblos esclavizados, explotados y masacrados en nombre del Dios de los cristianos», han criticado.

«Gracias a muchos pensadores de diferentes pueblos del sur del mundo hemos conocido la teoría de la decolonidad. Esto, frente a la historia oficial que nos han contado, desde el otro lado de la moneda, nos ha hecho ofrecer una severa mirada crítica y advertirnos de nuestros privilegios blancos», han añadido.

Por último, han hecho un llamamiento a «la empatía y a la solidaridad de los vascos como parte de un pueblo oprimido» y han subrayado la necesidad de replantear la «historia y futuro desde una perspectiva crítica».