Manex Altuna

Dani García se adapta al rol de pivote único en el nuevo centro del campo con Valverde

El centrocampista guipuzcoano admite que durante su carrera pocas veces ha jugado sin un compañero a su lado y ha explicado que el entrenador le pide que ayude en dar salida al balón desde atrás y jugar hacia adelante con libertad.

Dani García disfrutó de la primera titularidad de la temporada contra el Elche.
Dani García disfrutó de la primera titularidad de la temporada contra el Elche. (@AthleticClub)

Titular indiscutible en las últimas temporadas en el centro del campo del Athletic, Dani García se ha visto relegado al banquillo en el inicio del presente curso. Apenas disputó unos minutos de descuento en las primeras cuatro jornadas. Según él mismo ha reconocido en la rueda de prensa ofrecida en Lezama, a ningún futbolista le gusta quedarse sin jugar y le ha tocado hacer de «buen suplente».

En este sentido, asumía que Mikel Vesga ha rendido a un gran nivel en esas primeras jornadas y el equipo también ha funcionado bien.

La lesión muscular del centrocampista gasteiztarra le abrió las puertas de la titularidad frente al Elche y repitió en el triunfo ante el Rayo en San Mamés. El de Zumarraga se ha mostrado satisfecho con el papel que ha realizado en ambos encuentros y dejaba en manos de Valverde la elección para el próximo partido ya que Vesga se encuentra recuperado de sus problemas físicos.

Dani García cree que la competencia es sana en el equipo y que sirve para que los que están jugando estén obligados a dar el máximo. No ha ocultado que tiene una gran amistad con Vesga -ambos forman parte del grupo musical Orsai-, pero añadía que en los entrenamientos va con el «cuchillo» para ganarse el puesto.

El medio centro guipuzcoano se ha tenido que adaptar a una nueva posición en el juego. Estaba acostumbrado a jugar con otro pivote a su lado y Valverde ha variado el esquema que empleaban de manera habitual Marcelino y Garitano. En este inicio de curso se ha decantado por un centrocampista que ejerce de «ancla» por detrás de dos interiores a distintas alturas. En la mayoría de veces han sido Sancet y Muniain los escogidos por el técnico, pero también han tenido minutos Herrera, Zarraga y Vencedor en esas posiciones.

En ese nuevo dibujo y plan de juego, Dani García ha explicado que Valverde le pide que ayude en dar salida al balón y jugar hacia adelante.  En el duelo contra el Rayo asistió a Iñaki Williams en el primer gol con una pelota en profundidad. Asimismo, decía que junto con algunas pautas para desenvolverse, el entrenador confía en las posibilidades de los futbolistas y les da «libertad» para elaborar el juego de ataque. «Es un reto en mi carrera», ha señalado.

La duda de De Marcos y las bajas de Yuri y Vivian

El Athletic recibe este viernes por la noche al Almería en San Mamés (21.00 horas). Los remeros de Urdaibai realizarán el saque de honor en los prolegómenos del encuentro. Los rojiblancos ocupan el cuarto puesto en la clasificación con 13 puntos. Valverde no ha podido contar en los últimos días con los «internacionales» Iñaki Williams, Nico Williams y Unai Simón. Los tres se reincorparan al grupo este miércoles por la tarde tras sus compromisos con Ghana y la selección española, respectivamente.

El portero Julen Agirrezabala y Balenziaga llevan ya varias sesiones entrenando junto al resto del equipo, mientras Yuri y Vivian siguen estando lesionados. La principal duda es la presencia de De Marcos. El alavés ha disputado todos los partidos como lateral derecho, pero lleva dos sesiones entrenando en solitario.

Dani García no se fía del potencial del rival que tendrán enfrente. Ha comentado que el Almería se maneja bien con la pelota y sale rápido a la contra. El centrocampista también se ha referido al calendario que tiene el equipo por delante en el próximo mes de octubre. «Hay ganas de medirse a los mejores», ha manifestado.

La próxima jornada visitan al Sevilla el sábado 8 de octubre. El siguiente sábado viene el Atlético a San Mamés, el martes 18 se miden al Getafe fuera de casa y el día 23 juegan en el Camp Nou contra el Barcelona. El mes se cierra con un duelo frente al Villarreal en San Mamés. Antes del parón por el Mundial de Qatar, el Athletic jugará otros dos partidos de Liga a comienzos de noviembre contra el Girona fuera y ante el Valladolid en casa.