
El 59º Txikitero Eguna celebrará este martes, 11 de octubre, día de la Virgen de Begoña, en el Casco Viejo de Bilbo una nutrida jornada festiva, tanto por la mañana y por la tarde, que pondrá fin a la Fiesta de los Txikiteros-Txikiteroen Festa que se ha celebrado desde el 30 de setiembre.
El Día de los Txikiteros comenzará, por la mañana, con la romería txakolinera y la ofrenda floral a la Amatxu, y acabará, por la tarde, con el multitudinario canto de la Salve de los Txikiteros, frente a la hornacina de la Virgen en el edificio la Bolsa del Casco Viejo de Bilbo.
Así, en la romería txakolinera, txakolineros de las seis zonas de la D. O. Bizkaiko Txakolina, ataviados con trajes típicos, acarrearán los cestos de uva por las calles del Casco Viejo para acabar frente al edificio del Centro Cívico La Bolsa y la hornacina de la Amatxu.
La romería partirá a las 11.00 del claustro del Museo Vasco y recorrerá varias calles del Casco Viejo hasta llegar al edificio La Bolsa. Tras la ofrenda floral, se repartirá entre los asistentes el mosto extraído de más de 200 kilos de uva.
Además, el Gremio de Pasteleros de Bizkaia distribuirá de forma gratuita raciones de tartas de Begoña entre los asistentes, que también podrán adquirir ramos de claveles para poder ofrecer a la Virgen de los Txikiteros.
Durante toda la jornada, las calles y plazas del Casco Viejo contarán con ambientación musical a cargo de coros, txistularis, trikitixas…
Txikiteroen Artean está constituido por la Peña del Athletic del Casco Viejo, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Asociación de Comerciantes de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, Bizkaiko Txakolina, Bilbao Historiko, Bilboko Txistulariak, el Mercado de La Ribera, Beren Beregi, Argilinex, Viveros Gondra, el gremio de pastelería de Bizkaia, Ars Viva, Custodios Hucha Txikitera y Txapela a medio lao Kofradia, la compañía de Gargantúa, bar Kasko y la Sociedad Coral de Bilbao.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
