
Coincidiendo con el 40º aniversario de su histórica victoria en las elecciones generales españolas de 1982, el PSOE ha inaugurado en su sede central, en la madrileña calle Ferraz, una exposición fotográfica que recuerda el ascenso de Felipe González al poder, en el que permanecería hasta 1996.
Allí ha estado el propio González y su actual sucesor, Pedro Sánchez. También José Luis Rodríguez Zapatero, presidente entre 2004 y 2011, y el exsecretario general del PSOE Joaquín Almunia. El primero ha tomado la palabra para ensalzar los Pactos de la Moncloa, dos acuerdos suscritos en 1977, bajo Gobierno de Adolfo Suárez, para consolidar la llamada Transición, uno sobre «el programa de saneamiento y reforma de la economía» y otro sobre «el programa de actuación jurídica y política».
En ese sentido, González ha recalcado la necesidad de poner en marcha un proyecto «que sume a todos y comprometa a todos para sacar España adelante». A nadie se le escapa las discrepancias mantenidas en los últimos años entre González y Sánchez, aunque en su último acto juntos, hace ahora un año en Valencia, en el 40º Congreso Federal del PSOE, se esforzaron por mostrar una imagen de unidad.
Generales en 2023
La exhortación de González llegan cuando resta a lo sumo poco más de un año para las próximas generales –como muy tarde en diciembre de 2023– y en una legislatura en la que Sánchez ha gobernado gracias al respaldo en el Congreso de formaciones que no son precisamente del agrado de su antecesor, como EH Bildu o ERC.
Ha destacado la importancia de que los gobiernos ofrezcan «certidumbre» a los ciudadanos en los momentos difíciles, «aunque se tengan dudas».
«Estamos en uno de los momentos más complejos, no sólo de los últimos 40 años. Hay que pensar en qué pasaba con los gobiernos de Adolfo Suárez, cuando hicimos los Pactos de la Moncloa tan queridos hoy día, si se pudieran volver a repetir, o cuando hicimos el pacto constitucional», ha subrayado González, quien paradójicamente acuñó en su día la comparación entre los expresidentes y los grandes jarrones chinos, que no se guardan en un desván «porque se supone que son valiosos, pero están todo el rato estorbando».
Por su parte, Pedro Sánchez ha calificado la victoria del PSOE en 1982 como «el triunfo de una generación», y ha asegurado que busca inspiración «en el legado de la mejor España. No nos asustan ni los retos ni los desafíos, no nacimos para decirle a cada cual lo que quiere oír en cada momento, sino para tomar decisiones comprometidas desde el punto de vista social y también intergeneracional, muy duras en ocasiones», ha replicado.
Sánchez y González volverán a coincidir en un gran acto político el sábado 29 de octubre en Sevilla para celebrar este aniversario.

Oihu bat Palestinara jaialdia, martxoaren 21ean Durangon, «ondorio errepresiboei» aurre egiteko

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete
