NAIZ

Suspendido por motivos de salud el juicio por prevaricación contra el exalcalde de Alonsotegi

La Sección Sexta de la Audiencia de Bizkaia ha suspendido por motivos de salud del encausado el juicio por prevaricación al exalcalde de Alonsotegi José Luis Erezuma, que iba a comenzar este martes día 18.

Erezuma, junto a Urkullu, en una imagen de 2015.
Erezuma, junto a Urkullu, en una imagen de 2015. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El juicio por prevaricación contra el exalcalde de Alonsotegi José Luis Erezuma, previsto para este martes día 18, ha sido suspendido por la Sección Sexta de la Audiencia de Bizkaia por motivos de salud.

En concreto, el juzgado ha emitido una providencia en la que señala que «visto el informe forense y los escritos presentados por las partes, se acuerda, por razones de prudencia, suspender el señalamiento previsto».

Añade que se mantiene esa suspensión hasta que Erezuma «finalice el tratamiento iniciado en el mes de septiembre con el fin de constatar la evolución definitiva de su enfermedad».

EH Bildu insiste en que se repare el daño

Tras conocerse la suspensión del juicio, EH Bildu ha hecho público un comunicado en el que ha insistido en que «el daño causado al pueblo de Alonsotegi tiene que ser reparado» y que los encausados serán enjuiciados en un procedimiento «cuyo resultado debe garantizar el reconocimiento de los delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude en las subvenciones, la imposición de la pena y la devolución total del dinero defraudado».

Recuerda que «esta no es la primera condena por un delito de corrupción y tampoco es la primera vez que un caso de esta índole en las alcaldías del PNV sale a la luz gracias al trabajo que desde EH Bildu realizamos». Al respecto, añade que «este no es un caso aislado y prueba de ello es la reciente noticia de que el procedimiento judicial contra el también exalcalde del PNV de Alonsotegi, Aitor Santisteban, por simular obras con constructoras sigue adelante».

Por ello, EH Bildu «insiste y recuerda que hay otra manera de entender la política, de gobernar; se reafirma en su compromiso con unas políticas transparentes y seguirá trabajando por destapar y hacer pública cualquier mala práctica».

A juicio por no devolver el dinero

El juicio por prevaricación contra Erezuma y otras cuatro personas había sido fijado para este martes después de que no se hubieran cumplido los acuerdos alcanzados para devolver el dinero defraudado.

El que fuera alcalde del PNV en Alonsotegi entre 2011 y 2015 se iba a sentar en el banquillo de los acusados junto a dos responsables de una constructora, un arquitecto y una asesora municipal, a los que se atribuye delitos de prevaricación, malversación, falsedad documental y fraude por el cobro de subvenciones públicas para unas obras que no ejecutaron.

Los hechos se remontan al año 2011, cuando el Ayuntamiento pidió una subvención a la Diputación de Bizkaia para la reparación de unos desperfectos causados por la lluvia. La ayuda no se utilizó para esa finalidad, sino para pagar a una empresa constructora una deuda que el Consistorio había contraído por una obra.

Los encausados se habrían puesto de acuerdo para cometer el fraude. De esta forma, realizaron presuntamente certificaciones falsas para justificar los arreglos.

Se declararon culpables en el pacto alcanzado entre las partes a comienzos de este año. Los procesados, además de aceptar diez años de inhabilitación y dos años de cárcel (por lo que evitaban su ingreso en prisión al no tener antecedentes penales), se comprometieron a devolver el dinero defraudado (681.000 euros más intereses).

Sin embargo, al concluir el plazo dado para la reparación económica al Consistorio (20 de abril) sin que se hubiese llevado a cabo, EH Bildu reclamó la convocatoria de un pleno extraordinario para pedir que se reactivara el proceso judicial. La moción fue aprobada por unaminidad y se puso de nuevo en marcha la vía judicial.