Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Aviron y Biarritz escalan posiciones, el Eibar suma otra derrota y se queda solo en la cola

Cara para Aviron y Biarritz, cruz para el Eibar. Los equipos labortanos de rugby que militan en Top 14 y ProD2 han cosechado este fin de semana sendas victorias que les permiten escalar posiciones en la tabla. Mientras, el Eibar ha caído en casa y es colista de la División de Honor femenina.

Gaetan Germain fue el nombre propio del Aviron, al anotar 19 puntos frente al Perpignan.
Gaetan Germain fue el nombre propio del Aviron, al anotar 19 puntos frente al Perpignan. (GAIZKA IROZ | AFP)

Top 14, ProD2 y Honor femenina han sido las categorías que han competido este fin de semana, mientras que la División de Honor masculina, con Ordizia y Gernika, está de parón hasta dentro de quince días.

Empezamos el repaso con el Eibar, que no ha arrancado nada bien la campaña y ha sumado su tercera derrota en otros tantos partidos. Las dos primeras, ante Majadahonda y Sevilla, entraban dentro de los posibles cálculos, no así la sufrida este domingo en Unbe frente al Sant Cugat (22-29).

Las catalanas llegaban a terreno armero como compañeras del furgón de cola, en el que las guipuzcoanas se han quedado solas al sumar un insuficiente bonus defensivo. Por delante marcha otro histórico, Complutense Cisneros, con 2 puntos.

Por arriba firman el pleno de victorias la cocodrilas sevillanas y El Salvador de Valladolid, destino de las dirigidas por Cristina Gundín este próximo fin de semana.

Cuarta victoria del Aviron

Un día antes, el sábado, el Stade Jean Dauger de Baiona volvía a colgar el cartel de «No hay billetes», una tónica en lo que va de temporada. Duelo entre dos equipos destinados a priori a pelear en la parte de abajo, ya que visitaba al Aviron el Perpignan.

La victoria se quedó en casa, no sin sufrimiento, merced a un parcial de 12-3 en los últimos diez minutos que permitió voltear el marcador y dejarlo en el 24-20 definitivo.

Papel destacado para el zaguero Gaetan Germain, autor de 19 puntos, con ensayo incluido. El otro ensayo lo firmó el tercera línea Uzair Cassiem.

Cuatro puntos que permiten a los labortanos colocarse con 17, en la parte media de la tabla, y abrir un interesante hueco con los tres de abajo: Brive (11), Pau y Perpignan (10). Por arriba Toulouse comanda con mano de hierro y es líder con 32 puntos y 7 victorias en 8 partidos. Los occitanos visitan Baiona el próximo sábado en horario ‘prime-time’, a las 21.00. Stade Français es segundo pero lejos, con 23 puntos.

Biarritz se mete en la parte alta

En este repaso cronológico, el viernes jugó un Biarritz Olympique que sigue escalando posiciones y ya es cuarto en la tabla después de doblegar a Colomiers en un partido en el que no existieron las defensas (48-31). Once ensayos pudo ver el público que acudió a Aguilera, siete de los rojiblancos.

Los visitantes se quedaron con uno menos en el minuto 30, aunque para entonces el BO ya había acumulado una sabrosa ventaja.

Biarritz suma 21 puntos, a 5 del líder Oyonnax (26). Prueba de lo competida que es está categoría la da el hecho de que es posible encabezar la tabla habiendo ganado solo 5 de los 8 encuentros disputados. Agen marcha segundo, con 25. Por abajo ha perdido comba Massy, con 9 puntos.

Esta semana Biarritz viaja hasta Normandía para enfrentarse a Rouen. Ambos equipos están empatados en la clasificación.