Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Gangs of New York’, el cruento nacimiento de una ciudad

Deadline reveló que Miramax ha dado luz verde a una serie basada en la obra de Herbert Asbury ‘Gangs of New York’, que inspiró la adaptación homónima de Martin Scorsese. El director italoamericano rodará varios episodios y ejerce como productor ejecutivo.

William Poole 'El Carnicero', personaje que fue encarnado por Daniel Day Lewis en 'Gangs of New York'.
William Poole 'El Carnicero', personaje que fue encarnado por Daniel Day Lewis en 'Gangs of New York'. (BOWERY HISTORY)

Deadline anunció que Miramax Televisión llevará a cabo una monumental adaptación del libro de Herbert Asbury ‘Gangs de Nueva York. Bandas y bandidos en la Gran Manzana (1800-1925)’. Esta obra sirvió de base al filme ‘Gangs of New York’ que dirigió Martin Scorsese en el año 2002. El maestro italoamericano también se ha implicado en este nuevo proyecto asumiendo su producción ejecutiva y el rodaje de varios episodios.

La ficción se centrará en nuevos personajes que no aparecieron en el filme de Scorsese, que estuvo protagonizado por Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis y Cameron Diaz, y el guion llevará la firma de Brett Leonard.

El argumento se desarrollará en la segunda mitad del siglo XIX únicamente en Nueva York, cuando el submundo criminal de la ciudad se caracterizó por auténticas batallas campales.

Scorsese ya participó en otra adaptación de ‘Gangs of New York’ que finalmente no vio la luz. Esta propuesta descartada, producida también por Miramax, tenía como objetivo contar la historia no solo de las bandas criminales de Nueva York, sino ampliar la mirada también a las de Chicago y Nueva Orleans. Según explicó Scorsese «una serie de televisión nos permite el tiempo y la libertad creativa para dar vida a este colorido mundo, y a todas las implicaciones que tuvo y sigue teniendo en nuestra sociedad».

Un periodista en la sucia trastienda de Nueva York

«Este libro pretende ser una crónica de las proezas más espectaculares de aquellos ciudadanos rebeldes que constituyeron una peligrosa molestia en Nueva York durante casi un siglo; una crónica que reúna los indicios suficientes para mostrar su trasfondo de vicio, pobreza y corrupción política, y que ayude a comprenderlos». De esta manera se expresó Herbert Asbury en la introducción de ‘Gangs de Nueva York. Bandas y bandidos en la Gran Manzana’ (1800-1925)’.

A través de esta obra, que fue editada por primera vez en 1927, este prestigioso periodista estadounidense abordó el origen y nacimiento de las primeras bandas organizadas, los criminales más sanguinarios, los golpes más espectaculares, las vinculaciones con el poder político y económico de Nueva York, el carácter y la sicología de los grandes y temidos delincuentes de los primeros años del siglo XX, la carrera y los métodos utilizados por el ejército y la policía de la época.

Todo ello asoma en esta obra en la que Asbury describe al detalle el auténtico polvorín social que se estableció en las castigadas callejas del Five Points, en el distrito Sexto de Bloody Ould, un territorio en constante estado de guerra comprendido entre Broadway, la calle Canal, la Bowery y Park Row.

Five Points le alzó sobre una tierra cenagosa que bordeaba y un enorme estanque. En este territorio surgieron las primeras y más peligrosas bandas de gángsters del distrito de Bowery como los Bowery Boys, los True Blue Americans, los American Guards, los O'Connell Guards y los Atlantic Guards.

Según detalló Asbury sobre una de estas bandas «los True Blue Americans eran divertidos y mentirosos, pero inofensivos. Vestían sombreros de copa de seda y unas largas levitas negras que les rozaban los tobillos y que llevaban bien abrochadas justo por debajo de la barbilla. Su objetivo primordial en la vida era pasar el rato en las esquinas de las calles y despotricar de Inglaterra, así como predecir tenebrosamente la destrucción inmediata del Imperio Británico a tiro y espada».

Jorge Luis Borges se inspiró en uno de los protagonistas de la obra de Asbury –Monk Eastman– para dar forma al célebre ‘Proveedor de iniquidades’ que protagonizó uno de los cuentos de la ‘Historia universal de la infamia’. Antes de su gobierno sobre las bandas del Five Points, Monk Eastman ejerció como vigilante en un salón de baile del East Side. El autor de ‘Gangs of New York’ escibió sobre él: «Eastman conservaba la paz del lugar con una enorme porra, con la que se apuntaba un golpe cada vez que hacía callar a un cliente escandaloso. Una noche, se acercó a un anciano inofensivo que estaba bebiendo cerveza y le abrió la cabeza de un golpe tremendo. Cuando le preguntaron por qué había atacado al hombre sin que este le provocara, Eastman contestó: ‘Qué pasa, llevaba cuarenta y nueve golpes con esta porra y quería llegar a los cincuenta justos’».

Monk Eastman se sumó al listado de personajes como Jack McManus ‘El Devorador’, Dropper ‘El Niño’, Sardinia Frank, Louie ‘El Burro’ y el temible Bill ‘El Carnicero’, que fue encarnado por Daniel Day Lewis en la adaptación de Scorsese.