NAIZ

Bolsonaro acude al Supremo y los jueces interpretan que acata el resultado electoral

Un nuevo dato indirecto apunta a que Jair Bolsonaro no desacatará el resultado electoral del domingo, que dio la victoria a Lula da Silva. Ha sido aportado por los jueces del Supremo, adonde ha acudido el todavía presidente en funciones, requerido por los magistrados.

Bolsonaro, en su breve y ambigua declaración del martes.
Bolsonaro, en su breve y ambigua declaración del martes. (Evaristo Sa | AFP)

Poco después de agradecer a los más de 58 millones de electores que depositaron en las urnas su confianza en él, el ya presidente saliente, Jair Bolsonaro, ha acudido a la sede del Tribunal Supremo de Brasil en donde ha confirmado a los jueces que las elecciones «terminaron».

«El presidente de la República ha usado el verbo terminar en tiempo pasado, ha dicho terminó. Por tanto, hay que mirar hacia adelante», ha confirmado el juez del Supremo Luiz Edson Fachin, informa el portal G1. Todo ello a falta de que el exmandatario lo verbalice directamente, algo que evitó en la alocución previa de apenas dos minutos, en la que se limitó a decir que cumplirá la Constitución.

Bolsonaro ha acudido a la sede del tribunal tras recibir una invitación de los jueces del Supremo, a quienes les ha reafirmado su derrota en las agitadas elecciones de este domingo, tras las que Luiz Inácio Lula da Silva volverá a presidir Brasil más de veinte años después.

Los jueces del Supremo han valorado que Bolsonaro haya reconocido su derrota, que cumpliría la Constitución y hasta que llegara a criticar de manera velada los bloqueos que algunos de sus seguidores han estado levantando en varias carreteras en los últimos días para protestar por los resultados de las elecciones.

«Los jueces del Supremo reiteraron (...) la importancia del reconocimiento por parte del presidente de la República del resultado final de las elecciones, con la determinación de iniciar el proceso de transición, así como la garantía del derecho de libre circulación con motivo de los bloqueos en las carreteras brasileñas», señala el comunicado emitido por los magistrados.

En su breve declaración previa, el líder de la ultraderecha brasileña rechazó a quienes le han tachado a lo largo de estos años de «antidemocrático» y aseguró haberse movido siempre «dentro de las cuatro líneas de la Constitución».

Si bien calificó los bloqueos en las carreteras como una manifestación de la «indignación» y la «injusticia» por «cómo se dio el proceso electoral», pidió que transcurrieran de manera «pacífica» para dejar claro que ellos no actúan como la izquierda, cuyos métodos «siempre perjudicaron a la población».

Concentraciones pidiendo una «intervención militar»

Por su parte, miles de personas se han concentrado este miércoles frente a las puertas de cuarteles en Sao Paulo, Brasilia y Río de Janeiro, para exigir una «intervención militar» contra la victoria electoral de Lula.

Las concentraciones, en las que los manifestantes proclaman que «autorizan» al presidente Jair Bolsonaro a llamar a las Fuerzas Armadas, fueron convocadas a través de las redes sociales por los grupos de ultraderecha que apoyan al gobernante y no reconocen la victoria de Lula en las urnas.

Las movilizaciones han sido convocadas paralelas a las protestas de camioneros que bloquean carreteras con el mismo objetivo desde el pasado lunes, aunque esas manifestaciones han perdido fuerza después de que el propio Bolsonaro las desautorizó y determinó que el Gobierno inicie el proceso de transición con el equipo de Lula.