NAIZ
Madrid

Unidas Podemos y los socios del Gobierno insisten en investigar la tragedia de Melilla

Tras el documental de la BBC sobre la tragedia en la valla de Melilla, donde el pasado junio murieron al menos 27 migrantes, Unidas Podemos y los socios del gobierno piden de nuevo una comisión de investigación. El PP, que en setiembre se negó al igual que el PSOE, podría cambiar de opinión.

Varias personas tratando de saltar la valla de Melilla mientras policías les aguardan al otro lado, en una imagen de archivo.
Varias personas tratando de saltar la valla de Melilla mientras policías les aguardan al otro lado, en una imagen de archivo. (Angela RÍOS | EUROPA PRESS)

Unidas Podemos y socios parlamentarios del Gobierno español volverán a sumar fuerzas para intentar que el Congreso abra una comisión de investigación sobre la tragedia del salto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, en el que murieron una treintena de migrantes.

Según explican fuentes parlamentarias a Europa Press, la iniciativa se volverá a formalizar a raíz del documental de la BBC que cuestiona la versión oficial que se ofreció sobre los fallecimientos de este día.

El pasado mes de julio, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Más País, Compromís y el BNG ya pidieron una comisión de investigación sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos en la frontera española con Marruecos en Ceuta y Melilla.

No es el primer intento por investigarlo, aunque ya en septiembre el PSOE, con el apoyo del PP, rechazó en la Junta de Portavoces que el Pleno debatiera la apertura de esa investigación. Eso sí, el partido de Pedro Sánchez no pudo evitar que se llamara a comparecer al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante el Pleno del Congreso y se remitieron a esas explicaciones dando por innecesaria una comisión específica sobre lo sucedido.

Ahora los promotores de aquella iniciativa han decidido volver a registrarla, incluida Unidas Podemos, cuya dirección optó este miércoles dar este paso.

La postura del PP también podría diferir respecto a aquel primero intento, puesto que la portavoz parlamentaria de la formación, Cuca Gamarra, ha exigido visionar los vídeos de la tragedia sin descartar apoyar la comisión de investigación.

Preguntado por el documental de la BBC, Alberto Núñez Feijóo ha dicho por su parte que esperarán las explicaciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, antes de analizar su próximo movimiento.

Interior niega a la BBC

Fuentes de Interior consultadas por Europa Press han recordado que «desde el primer momento» han facilitado los vídeos de la tragedia dentro de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, que, sin embargo, asegura que no se ha aportado toda la información reclamada. Desde el Ministerio también niegan que se arrastraran cadáveres desde Melilla a Marruecos, tal y como apunta la versión del documental de la BBC.

La cartera que dirige Grande-Marlaska reaccionó ayer miércoles a este documental señalando que era «decepcionante y sorprendente que se hagan acusaciones de gran gravedad sin el sustento de ninguna prueba».