NAIZ

El rechazo a la Ley de Educación y al sistema público-privado sale a la calle en Bilbo

Una manifestación ha plasmado este sábado en Bilbo el rechazo a la Ley de Educación impulsada por Lakua como consecuencia del acuerdo educativo PNV-EH Bildu-PSE-EP. Los participantes han reivindicado con orgullo la educación pública.

La marcha ha partido del Sagrado Corazón de Bilbo.
La marcha ha partido del Sagrado Corazón de Bilbo. (Aritz Loiola | Foku)

La plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro, que integran organizaciones, sindicatos y agentes sociales, ha realizado en Bilbo este sábado tarde una manifestación a favor de la escuela pública vasca y en contra del contenido de la nueva Ley de Educación en tramitación en la CAV, que llega tras el acuerdo educativo que alcanzaron PNV, EH Bildu, PSE y EP en marzo.

Ha reunido a profesionales de la educación, madres y padres, estudiantes, representantes de sindicatos... varios miles de personas convocadas por una veintena de agentes en total.

 

Bajo el lema ‘Euskal Eskola Publikoaren alde, hezkuntza lege honi ez’, han insistido en que el anteproyecto de la nueva Ley de Educación no da respuesta adecuada a las necesidades de la red pública y «apuesta claramente por privatizar los servicios públicos, mantiene la dualidad, supone un retroceso para la euskaldunización y no garantiza la laicidad».

Entre los convocantes de esta manifestación se encontraban plataformas educativas de Gasteiz, Oion, Bilbo, Santurtzi, Oarsoaldea, Astigarraga, Amurrio, Donostialdea, Lasarte-Oria y Ordizia, además de los principales sindicatos y diferentes asociaciones estudiantiles como Ikasle Abertzaleak, Ikama, Ikasle Sindikatua, Ikasle Ekintza o Gazte Komunistak.

La movilización ha partido desde la Delegación de Educación de Bizkaia a las 17.30 horas y ha finalizado en el Ayuntamiento de Bilbo, donde han leído el manifiesto de la convocatoria en un ambiente festivo.

Tras acusar al Ejecutivo Urkullu de adoptar «desde hace años» medidas de apoyo a la red privada, han incidido en que la escuela pública padece un proceso de «desmantelamiento progresivo». A su juicio, la nueva ley pretende igualar la escuela pública y la privada y amenaza con ello el futuro de la primera.

Frente a ello, han reclamado que la escuela pública sea «el verdadero eje del sistema educativo» de cara también a la «consecución de una educación euskaldun igualitaria». En este sentido, han apostado por adecuar la oferta de plazas escolares a la realidad y no concertar «una oferta excesiva de la red privada». También han pedido los recursos necesarios para la escuela pública y que no se dé «ni un paso atrás» con el euskara.

La pública, «la que más euskalduniza»

«La escuela pública es la que más alumnado euskalduniza y se consigue mediante el modelo de inmersión, aportando los recursos necesarios y teniendo en cuenta las diferentes realidades locales. Establecer un perfil de salida no es suficiente. ¿Cómo se garantiza este nivel de B2 en todos los centros y para todo el alumnado?», se han cuestionado.

Junto a ello, han criticado que la ley mantenga «la oferta obligatoria de religión» y otorgue «la misma financiación a los centros con ideario religioso». «Ya es hora de dejar la religión, sea la que sea, fuera de los colegios», han añadido.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la protesta, la portavoz de la plataforma Maribel López de Luzuriaga ha sostenido que escuela pública vasca es la que «garantiza una cohesión social real» y ha rechazado un anteproyecto que sitúa «en el mismo nivel"» la privada-concertada con la pública, cuando ésta debiera contar con más recursos.

«Los decretos publicados indican que lo que se quiere es blindar el sistema dual y financiar más de lo que ya está a la escuela privada-concertada», ha insistido.