Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Espías chinos de misión en Manchuria

CLIFF WALKERS China-Hong Kong. 2021. 120’ Tit. Orig.: ‘Xuan ya zhi sang’. Dtor.: Zhang Yimou. Guion: Zhang Yimou y Quan Yongxian. Prod.: Liang Luca y Pang Liwei. Int.: Yu Hewei, Zhang Yi, Qin Hailu, Zhu Yawen, Ni Da Hong, Lei Jiayin, Sha Yi, Li Haocun, Li Naiwen, Yu Ailei, Fei Fan, Wang Neixun.

Cartel chino de la película con estilemas del género de espionaje.
Cartel chino de la película con estilemas del género de espionaje. (NAIZ)

Lo último que vimos del maestro Zhang Yimou en nuestras pantallas fue la joya cinéfila ‘Un segundo’ (2020), y aunque su siguiente ‘Cliff Walkers’ (2021) nos llega con retraso, no se pierde el orden de su actual filmografía, ya que ‘Under the Light’ (2022) y ‘Sharpshooter’ (2022) son posteriores.

Se ha dicho muy a la ligera que Yimou se ha convertido en un cineasta oficial, pero lo cierto es que con ‘Un segundo’ (2020) tuvo problemas de censura, porque tocaba aspectos sociales e históricos que no eran del agrado de las autoridades. Dentro de la actual coyuntura de la producción cinematográfica china, lo que impera son las películas bélicas y épicas de trasfondo propagandístico, películas de gran presupuesto por las que alguien con tanto oficio como Yimou se puede sentir tentado. Y así ‘Cliff Walkers’ (2021) es una película de espías, ‘Under the Light’ (2022) es un drama criminal y ‘Sharpshooter’ (2022) es una cinta heroica ambientada en la Guerra de Corea.

Al margen del contenido obligadamente propagandístico, ‘Cliff Walkers’ (2021), también conocida con el título internacional de ‘Impasse’, brinda a Yimou la oportunidad de recrearse en la estética del cine negro. Si nos ceñimos al vestuario diseñado por Chen Minzheng podría pasar perfectamente por una película de gangsters. Lo mismo sucede con la fotografía sombría de su habitual colaborador Zhao Xiaoding, que se nutre del paisaje urbano de los años 30, salvo en la introducción relativa a la incursión de los espías chinos en territorio enemigo saltando en paracaidas.

Para el espectador occidental resulta complicado reconocer e identificar a cada personaje, debido a que tanto los agentes infiltrados como quienes son objeto de espionaje responden a la misma nacionalidad china. Los traidores realizan experimentos biológicos en la Manchuria controlada por Japón.