NAIZ

La estación provisional de Atotxa entrará en funcionamiento el próximo lunes 28

La estación de tren de Atotxa, en Donostia, se encuentra en obras para adaptarse a la futura llegada del tren de alta velocidad. Para poder intervenir en el edificio antiguo, el próximo lunes se abrirá la estación provisional, a la que se accederá desde la zona de Tabakalera.

Visita institucional a las obras de la estación de Atotxa, en Donostia.
Visita institucional a las obras de la estación de Atotxa, en Donostia. (NAIZ)

La estación provisional de tren de Atotxa entrará en servicio el próximo lunes 28 de noviembre, según han anunciado hoy en el transcurso de una visita institucional. La infraestructura se ubica frente al edificio de la estación actual en el Paseo de Francia, y el acceso se realizará por la Plaza Nestor Basterretxea, junto al edificio de Tabakalera.

La estación cuenta con dos andenes con dos vías generales en superficie, así como con un vestíbulo soterrado dotado de los servicios básicos de venta de billetes, máquinas expendedoras, validadoras, locales comerciales y ascensores, donde las personas usuarias podrán acceder a los andenes superiores.

Dispone de una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados, que será reutilizada en las fases posteriores de las obras como parte del vestíbulo subterráneo definitivo de la nueva estación hasta completar una superficie total de 7.200 m2, solución que también supondrá la recuperación del paso inferior de Egia con una mayor amplitud, desde los 4,5 metros anteriores hasta los 12,5 metros futuros en su parte más estrecha.

Pasarela metálica

La puesta en servicio de la estación provisional permitirá el desarrollo de las siguientes fases constructivas de las obras que requieren actuar en el área del edificio de la estación original, así como en la zona de vías y andenes actualmente en servicio. Mientras tanto se mantendrá cerrada la antigua estación y será necesario acceder a la estación provisional a través de la pasarela metálica sobre el corredor ferroviario.

A la visita ha acudido la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; junto al consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno de Lakua, Iñaki Arriola; y el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso.

Arriola ha remarcado que «cuando concluyan las obras, además de contar con una nueva estación, Donostia-San Sebastián mejorará la conexión entre la zona de Egia y el Centro con un paso mucho más amplio que, a su vez, servirá de acceso a la terminal de trenes y a la de autobuses y dispondrá también de un nuevo espacio sobre la cubierta de la estación, una plaza pública para uso y disfrute de la ciudadanía, a cota de la planta primera de Tabakalera con una superficie total de 5.723 m2».