NAIZ

La ‘Gran Campaña de Recogida’ busca más donaciones de alimentos para compensar la inflación

Lograr más donaciones para poder compensar el efecto de la inflación es el objetivo de la ‘Gran Campaña de Recogida’, que, organizada por los bancos de alimentos de los territorios de Hego Euskal Herria, se celebrará los próximos días 25 y 26 de noviembre.

Imagen del Banco de Alimentos de Bizkaia.
Imagen del Banco de Alimentos de Bizkaia. (Monika DEL VALLE/FOKU)

La ‘Gran Campaña de Recogida’ de los próximos días 25 y 26 de noviembre, organizada por los bancos de alimentos de Hego Euskal Herria, busca conseguir más donaciones para compensar la inflación.

En el caso de Bizkaia, el Banco de Alimentos aspira a conseguir un millón de kilos de alimentos, 300.000 más de los que se lograron el pasado año 2021, que necesitan debido a la subida de precios por la inflación, según el presidente de la organización, Luis Crovetto.

En la presentación de la campaña de recogida de este año, Crovetto ha explicado este lunes que «lo que se consiguió en mayo ahora vale un 11,5% más», por lo que ha animado a la población a participar en la recaudación de este viernes y sábado.

Este año, además del bono alimento, que afloró como alternativa a la donación física durante la pandemia, se retoma la captación física en 250 tiendas de Bizkaia, una buena noticia para el Banco de Alimentos, «porque a un 40% de personas no les gusta donar bonos y dinero, sino que prefieren que sea en especie», ha asegurado su presidente.

Para la recogida de este fin de semana, faltan entre 800 y 1.000 voluntarios de los 5.000 que se requieren en total, sobre todo en Gernika, Bermeo, Sestao, Cruces y Bilbao.

Alcanzar los 60.000 kilos en Araba

En el caso de Araba, el objetivo del Banco de Alimentos pasa por alcanzar los 60.000 kilos de productos alimenticios, 150.000 euros en bonos-alimentos y 70.000 en donaciones directas.

Los productos de mayor necesidad son los infantiles, de los que se pretende cubrir al 100% las necesidades básicas alimenticias y de higiene de los menores de dos años: 175.000 pañales, 20.200 potitos de frutas, 2.400 paquetes de galletas y cereales, y 42.500 kilos de pollo.

Tanto la compra de bonos-comida como la entrega de productos alimenticios e higiene se podrá hacer en once cadenas de supermercados con un total de 83 tiendas. En cinco de ellas solo se pueden comprar bonos, en otras cinco alimentos y bonos, y en una habrá exclusivamente entrega de comida.

La suma de todos los bonos donados en los distintos establecimientos no se entrega en metálico al Banco de Alimentos, sino que funciona como un ‘bote’ a su favor con el cual podrá adquirir a lo largo del año productos o alimentos que precise en un momento determinado, según ha informado la Fundación Vital en una nota.

Asimismo, las donaciones de dinero para la compra exclusiva de alimentos y de otros productos básicos se pueden hacer mediante pago con tarjeta, por Bizum y por transferencia bancaria en Kutxabank.

En la presentación de la ‘Gran Campaña de Recogida’ se han repasado las cifras de pobreza en la CAV, y se ha recordado que el año 2020 unas 30.000 personas se encontraban en situación de vulnerabilidad ante las 24.000 de este año, cifra que alberga a 7.500 familias, 5.000 niños y 600 lactantes.

Han recordado que hay que tener en cuenta que «son muy importantes (los donativos) de alimentos infantiles, que son más caros, así como también el aceite y las latas de conserva».

«En estos momentos que estamos en navidad –han añadido– hacer un exceso no viene mal: una caja de polvorones, por ejemplo, pero también donaciones de legumbres de bote, que permiten a las personas beneficiaras calentarlo en el microondas y gastar poca electricidad».