NAIZ

Òmnium se desmarca de la manifestación de la ANC para «no contribuir a la confrontación»

El presidente de Òmnium ha avanzado que no participarán en la manifestación de este martes convocada por la ANC contra el nuevo delito de «desórdenes públicos agravados», argumentando que no contribuirán a la «confrontación» entre independentistas, y confirmando una brecha entre ambas entidades.

Esther Güell, coordinadora; Dolors Feliu, presidenta de la ANC; y Uriel Bertran, coordinador, en la presentación de la manifestación de este martes.
Esther Güell, coordinadora; Dolors Feliu, presidenta de la ANC; y Uriel Bertran, coordinador, en la presentación de la manifestación de este martes. (ANC)

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha declarado este lunes que la entidad no apoya la manifestación de este martes que ha convocado la ANC contra la reforma del Código Penal para rebajar las penas por delito de sedición: «Òmnium no contribuirá a la confrontación entre diferentes agentes del movimiento independentista y a hacer antipolítica».

En una entrevista en 'La Vanguardia' de este lunes, recogida por Europa Press, ha defendido que ambas entidades mantienen una relación estable con contactos prácticamente semanales, si bien ha dicho ver «con mucha preocupación algunas derivas que se desprenden» de la protesta convocada. Ha lamentado que el conjunto del independentismo está «en un ciclo de desmovilización creciente» y de parálisis que a su juicio no le permite avanzar.

El presidente de Òmnium ha reivindicado eliminar el delito de sedición del Código Penal y ha matizado que ello «no da respuesta a los 4.200 represaliados y tampoco a la necesidad de afrontar la resolución democrática del conflicto».

En esta línea, ha exigido que el futuro delito de desórdenes públicos ampliados «no criminalice el derecho de protesta» y ha explicado que ha mantenido conversaciones con ERC, Junts, la CUP y En Comú Podem para evitarlo. «Todos reconocen que no hay nada cerrado y nos confirman que quieren presionar políticamente para que la propuesta de ampliación de desórdenes públicos sea enmendada», ha aseverado.

Preguntado por la desjudicialización del conflicto, Antich ha censurado que las medidas impulsadas «son muy tímidas y muy contradictorias» e incluyen elementos que les generan preocupación.

Manifestación de la ANC

Con motivo del Día de la Constitución que se celebra en el Estado español, la ANC ha convocado para este martes una manifestación que culminará ante el Palau de la Generalitat, en contra del acuerdo entre la Moncloa y el Govern para derogar el delito de sedición al considerar que «un nuevo delito de desórdenes públicos agravados incrementará la represión con el activismo y las movilizaciones de base».

Entre los argumentos expuestos por la ANC se destaca que la reforma incrementa las penas mínimas por delito de desórdenes públicos hasta tres años y facilita el ingreso en prisión. «Con el anterior redactado la condena mínima era de un año y, por tanto, en muchos casos se evitaba ingresar en prisión», denuncian.

Además, critican que se incorpora el concepto subjetivo de intimidación como causa de delito, se incorporan condenas de inhabilitación para trabajadores y cargos públicos, se generaliza la posible condena por desórdenes públicos no por el hecho de cometerlos sino por la simple «provocación, conspiración y proposición», y que la reforma pretende dar herramientas a los represores por conseguir las extradiciones que «hasta ahora habían fracasado en los tribunales europeos».

La manifestación comenzará este martes a las 12.00 desde Pla de Palau y finalizará en la plaza Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat. Unas 40 entidades independentistas se han sumado al manifiesto publicado por la ANC, entre las que destacan el Consell de la República, CDR Nacional, la Plataforma Antirepressiva de Barcelona i Ponent o el movimiento Meridiana Resisteix.

«Hemos de ser una ‘multitud idónea’ –en referencia al redactado del nuevo texto penal– para demostrar que no estamos de acuerdo, que ni la Assemblea ni el resto de entidades nos tragamos esta reforma. Hay que salir ahora, ya, porque si esperamos ya no estaremos a tiempo», destacó en rueda de prensa la coordinadora de la Comisión de Movilización de la ANC, Esther Güell.