Ane  Urkiri
Kirol burua / jefa de deportes

El Bera Bera supera a Rocasa y despide el año como líder en solitario (30-22)

Las donostiarras logran una victoria muy trabajada a partir de la solidez defensiva que poco a poco ha ido anulando a un Rocasa que llegaba con los mismos puntos que el Bera Bera. Paula Arcos ha sido la máxima goleadora con siete dianas y ha sido una pieza clave en la línea defensiva.

Maitane Etxeberria firmó una gran segunda mitad marcando cinco goles..
Maitane Etxeberria firmó una gran segunda mitad marcando cinco goles.. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Apenas diez días después de conseguir el título de la Supercopa, el Bera Bera demuestra que está en estado de gracia al derrotar con una renta de ocho goles al segundo mejor equipo de la categoría, el Rocasa. Las donostiarras y canarias llegaban a este duelo de la décima jornada empatadas a puntos (16) en lo alto de la tabla por lo que ya apuntaba maneras el duelo. Y no ha defraudado. El partido no se ha roto hasta los últimos diez minutos, cuando las locales han encadenado dos goles de Mariane y tres de Maitane Etxeberria para firmar un parcial de 6-2 que ha terminado decantando la balanza a favor de las guipuzcoanas.

Justamente ha coincidido con la entrada de Alice Silva a la pista, sustituyendo a una Maddi Aalla que ha ido de más a menos pero que también ha firmado un partido notable. Y es que el equipo dirigido por Imanol Álvarez ha sido muy solvente en defensa –su seña de identidad– y ha empezado a dibujar la victoria a partir de la solidez defensiva, en la que también ha destacado Paula Arcos, que llega a este final de año en gran forma. Al igual que una Esther Arrojeria que sin duda es la brújula de este equipo.

La primera mitad ha terminado con dos goles de ventaja para las locales, que bien ha podido ser de tres. Las donostiarras han sabido frenar a una Marta Mangué que llegaba dispuesta a liderar a su equipo con 39 años. Ha sido autora de un par de golazos pero no ha sido suficiente para un Rocasa que se ha topado con un muro y que encima en ataque ha firmado uno de sus mejores partidos.

Y es que ya durante los primeros 30 minutos, el Bera Bera ha tenido opciones para romper el partido, pero no ha acertado y esos fallos han sido muy bien aprovechados por un Rocasa que aterrizaba en Gasca con la vitola de equipo peligroso, a pesar de haber perdido en su última salida, en Valladolid. Nunca se puede fiar del equipo isleño y así lo ha demostrado durante gran parte del partido. En cuanto las donostiarras fallaban dos ataques, las visitantes se colocaban a un solo gol –Mangué ha marcado desde los 7 metros primero para poner el 7-6 y luego, para hacer 11-10–.

Arcos y Loidi, en otras dos pérdidas de las canarias, han ampliado la renta a tres goles pero tres disparos blocados a Mariane Fernandes han dado lugar a otros dos goles canarios para marcharse al descanso 14-12.

Cuesta, entrenador rival, ha optado por Lulu Guerra para la segunda mitad y aunque al principio, con dos ataques seguidos errados, sí han sobrevolado los fantasmas del pasado, en cuanto Maitane Etxeberria –la máxima goleadora de la segunda mitad– ha empezado a rodar, no ha habido nada que temer. Junto a Mariane Fernandes ha liderado el ataque del equipo local, mientras en defensa, una Arcos incombustible –bien acompañada por Loidi, Arrojeria o Polonio– frenaba a Gomes, Mbengue, Mangué y compañía.

Silva, con un par de paradas de mérito, ha ayudado en esa labor defensiva y ha sido ahí cuando el Bera Bera ha empezado a escaparse en el marcador. Primero, con un gol de Fernandes que ha puesto a las donostiarras cuatro goles arriba 21-17 y después, con uno de Maitane Etxeberria, para certificar el camino al noveno triunfo liguero (23-19).

Un parcial de 9-4 a favor de las locales en los últimos diez minutos ha sido celebrado por un Gasca a rebosar que ha sido gran partícipe de una de las victorias que hace afición.

FICHA DEL PARTIDO:

Super Amara Bera Bera: Aalla; Erauskin (2), Arcos (7), Gavilán (1), Arrojeria (5), Loidi (2), Hernández (2). Silva (ps), Fernandes (3), Menéndez (1), Cavo, Polonio (1), Etxeberria (6).

Rocasa: Palomino, Mangué (5), Spugnini (5), Gomes (5), Rodríguez (4), Pérez, Falcón. Guerra (ps), Mbengue (2), Pizzo, Zaldua, Detloff, Nissen (1).

Árbitros: Álvarez y Escoda. Excluyeron a Etxeberria por parte del Bera Bera y a Spugnini del Rocasa.

Parciales: 22-2, 6-3, 9-7, 11-10, 13-11, 14-12 (descanso); 15-14, 18-16, 21-18, 23-19, 27-20, 30-22.

Incidencias: Partido de la décima jornada liguera. Homenaje al equipo de 1990, el que logró el ascenso.