Jon Ormazabal

Semifinales inéditas en el camino a la txapela más importante del leño

Dan Necol se medirá a Maldonado, revelación del torneo que llega desde lo más bajo del cuadro, mientras que Ibai Pérez, el más veterano en estas lides, tendrá enfrente a la potencia de Urrutia.

Román Maldonado está a un peldaño de la final.
Román Maldonado está a un peldaño de la final. (Innpala)

Tras años en los que casi todo en la pala parecía girar en torno a Pablo Fusto y Esteban Gaubeka, el cambio de ciclo en la modalidad del leño parece una realidad, sí al menos en el Individual, donde solo uno de los semifinalistas, Ibai Pérez, conoce lo que es jugar el partido más esperado del año. Dan Necol, Román Maldonado e Iñaki Urrutia pugnarán este viernes junto al de Sestao por estrenarse en la final más deseada de la especialidad.

La primera semifinal del festival que arrancará a las 19.00 horas en el Bizkaia enfrentará a Dan Necol y Román Maldonado, un duelo sin ningún precedente individual. El delantero argentino está siendo la mayor revelación del campeonato, como debutante, comenzó desde lo más bajo del escalafón y ha vencido sus tres partidos ante Oier Alkorta, Gordon y el laureado Gaubeka y está a un paso de su primera final individual. En el único partido disputado, Dan Necol también se impuso al Gallo de Armintza, al que pasó por encima dando una exhibición de poderío físico y un demoledor saque.

En la segunda semifinal, Ibai Pérez e Iñaki Urrutia se enfrentan en otro partido inédito entre dos zagueros opuestos en su forma de concebir el juego. Ibai acaricia y mima la pelota para ponerla en lugares donde nadie más es capaz de hacerlo y el zaguero de Armintza la golpea con fuerza y seguridad con ambos brazos además de tener numerosos recursos.