NAIZ

Más de 40 arrestos en una operación israelí tras el ataque contra una sinagoga

Al menos 17 personas han sido detenidas en una operación de las fuerzas de seguridad israelíes en el domicilio del tirador palestino que ha dejado este pasado viernes al menos siete muertos y una decena de heridos en una sinagoga de Jerusalén Este.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llega al lugar del atentado.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llega al lugar del atentado. (AHMAD GHARABLI | AFP)

Las autoridades de Israel decretaron el estado de máxima alerta este sábado tras el ataque a tiros que dejó siete muertos en Jerusalén, informó la Policía, que mató al agresor y ha arrestado a más de 40 de personas.

«El Comisionado de Policía, el superintendente jefe Yaakov Shabtai, ordenó aumentar la alerta al más alto nivel. Desde esta mañana, los oficiales trabajan turnos de 12 horas», indicó en un comunicado la Policía, que solicitó a la población que «informe de cualquier persona u objeto sospechoso».

«Como parte de la investigación del ataque con disparos, durante la noche (del viernes) y la mañana (del sábado), la Policía del distrito de Jerusalén arrestó a 42 sospechosos, algunos de ellos de la familia del terrorista, parientes y allegados», añadió la misma fuente.

La mayoría fueron arrestados por la noche tras un patrullaje de las fuerzas israelíes por la casa del agresor, habitante del ocupado Jerusalén este.

La noche del viernes, este joven, identificado como Jaire Alkam, de 21 años, abrió fuego cerca de una sinagoga ubicada en Neve Ya'akov, un asentamiento de colonos judíos. Si bien el balance provisional del ataque es de siete muertos, el número podría aumentar por la gravedad de los heridos, ya que hay al menos tres en estado crítico en dos hospitales de la zona: una mujer de 70 años, un joven de 20 y un hombre de 30 años. .

Se trata del atentado más mortífero contra israelíes desde 2011, cuando un grupo armado cruzó a Israel desde la península egipcia del Sinaí y mató a ocho personas de esa nacionalidad.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Seguridad Nacional, el colono extremista y antiárabe Itamar Ben Gvir, acudieron al lugar de los hechos pero sin hacer declaración a la prensa.

El ataque a la sinagoga ocurrió tras de un día de enorme tensión en Cisjordania por la muerte de nueve palestinos durante una operación israelí en el campo de refugiados de Yenín. Un portavoz del movimiento islamista Hamás ha descrito el tiroteo de Neve Yaakov como «un heroico acto de venganza por la masacre» de Cisjordania.

Tres heridos

Un niño palestino de 13 años ha sido identificado como el autor del ataque a tiros que ha dejado dos heridos graves este sábado en Jerusalén. Inicialmente, ha tracendido que el menor ha resultado muerto por los disparos efectuados por dos civiles, pero, al parecer, solo ha resultado herido.

El ataque ha ocurrido en el barrio de Silwan, cerca de la Ciudad Vieja, y de momento están recibiendo tratamiento médico un padre y un hijo de 59 y unos 20 años respectivamente por heridas de bala por encima de la cintura, aunque sus vidas no parecen correr peligro.

Sobre el joven palestina no existen aún noticias sobre su estado.