Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Pussy Riot recurre a un akelarre en su perfomance ‘Putin's Ashes’

El colectivo feminista y artístico Pussy Riot ha presentado el video ‘Putin's Ashes’, integrado en una exposición homónima que fue estrenada en Los Ángeles el pasado agosto y a través de la cual reivindican los beneficios de lo que han denominado «pensamiento activista mágico».

Tras recaudar más de siete millones de euros en concepto de criptomonedas y con destino a Ucrania, el colectivo artístico y feminista ruso Pussy Riot ha lanzado un incendiario videomontaje titulado ‘Putin's Ashes’ en el que, de manera explícita y mediante sonidos perturbadores, prenden fuego a un retrato del mandatario ruso.

Dicho video forma parte de la última exposición de este colectivo y que fue presentado en Los Ángeles el pasado mes de agosto.

Según explicó Nadia Tolokonnikova, una de las fundadoras de Pussy Riot, «llevo protestando contra Putin desde 2007. Y creo que hay que pararle los pies porque en estos momentos es el dictador más peligroso del planeta».

La exposición, titulada también ‘Las cenizas de Putin’, incluye las cenizas embotelladas tras la quema del rostro del mandatario ruso.

De los rezos a la brujería

Pussy Riot alcanzó gran notoriedad en 2012, cuando sus integrantes fueran detenidas y encarceladas durante 18 meses, tras una sentencia de dos años en un campo de trabajos forzados en Siberia, por escenificar en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú su performance ‘Punk Prayer’.

En aquella ocasión, su protesta iba encaminada contra la prohibición del Orgullo Gay y por el apoyo de la Iglesia Ortodoxa al mandatario ruso. 

El grupo, al compás de ritmos punk, suplicó a la Virgen María que desterrara a Putin, lanzando sus puños al aire. Ahora, han recurrido a la escenificación en clave de brujería porque, como explicó Tolokonnikova, «lo que está en juego nunca ha sido tan grave».

El vídeo se grabó en agosto de 2022, con un grupo de 12 mujeres que, tal y como avanzó el colectivo, «lanzamos hechizos y prendimos fuego al retrato como en un akelarre».

Tolokonnikova reivindico los beneficios de lo que llamó ‘pensamiento activista mágico’ y sentenció que «cuando las personas se unen por la misma causa, tienen esta poderosa intencionalidad y son capaces de crear algo más grande que ellos mismos. Este es el sentimiento que he estado persiguiendo toda mi vida, yendo a protestas y mítines y representaciones teatrales».