NAIZ

Detenciones también en Iruñea en una redada por una pelea en el partido Burgos-Zaragoza

La Policía española afirma haber detenido también a personas ligadas a Indar Gorri, la peña de Osasuna, en una redada masiva desencadenada por una pelea en un Burgos-Zaragoza de Segunda. Hay hasta 64 arrestos. Contrasta con la inacción por el ataque al bar Ezpala de Iturrama, con varios heridos.

El ataque el mismo mes al Ezpala de Iturrama, rechazado en esta foto, sigue impune.
El ataque el mismo mes al Ezpala de Iturrama, rechazado en esta foto, sigue impune. (Iñigo URIZ | FOKU)

La Policía española ha detenido a 64 personas por su presunta participación en una pelea ocurrida en las inmediaciones del estadio burgalés de El Plantío durante la previa del partido entre el Burgos y el Real Zaragoza el pasado 27 de noviembre. Entre ellas habría algunas en Iruñea, aunque no se precisa el número.

Además de los grupos ultras Resaca Castellana, del Burgos, y Ligallo, del Zaragoza, afirma que se vieron implicados también radicales de Viejo Fondo, de la UD Logroñés; del Frente Bokerón, del Málaga; y de Indar Gorri, de Osasuna, según dice en una nota.

Por ello, los arrestos se han repartido entre Nafarroa y otras provincias del Estado como Logroño, Málaga, Madrid,  Burgos y Zaragoza.

Horas antes del comienzo del partido, correspondiente a la jornada 17 de LaLiga Smartbank, se produjo una batalla campal en las inmediaciones de El Plantío en la que se enfrentó más de medio centenar de integrantes de Resaca Castellana y Ligallo, dos grupos ultras que ya habían protagonizado altercados en los últimos años.

Según la Policía, se enfrentaron utilizando objetos contundentes como sillas, mesas, botellas y papeleras, lo que provocó daños en la terraza de un bar, así como en el mobiliario urbano.

Posteriormente los investigadores afirman haber detectado una planificación previa del enfrentamiento, e implican en él también a Indar Gorri. Las operaciones contra este grupo son recurrentes estos últimos años.

Paradójicamente no hay noticia alguna de acciones policiales por el ataque, ocurrido el mismo mes, al bar Ezpala de Iturrama, uno de los puntos de reuniones habituales de Indar Gorri. Se produjeron allí importantes daños y hubo tres personas atendidas en el hospital, por un ataque que se atribuyó a ultras del Barcelona.