NAIZ

‘Cinco lobitos’ se lleva dos Medallas CEC 2023

‘Cinco lobitos’ se ha hecho con dos Medallas CEC 2023, galardones de cine que otorga el Círculo de Escritores Cinematográficos del Estado español desde 1946. La gran triunfadora en estos premios ha sido ‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, con siete galardones.

La cineasta Alauda Ruiz de Azua rodeada del reparto de ‘Cinco lobitos’. (Encanta Films)
La cineasta Alauda Ruiz de Azua rodeada del reparto de ‘Cinco lobitos’. (Encanta Films)

La producción vasca ‘Cinco lobitos’ ha sido galardonada con dos Medallas CEC 2023, galardones que otorga el Círculo de Escritores Cinematográficos del Estado español. La directora vizcaina Alauda Ruiz de Azúa se ha llevado la medalla a la mejor dirección novel y la correspondiente a mejor la actriz secundaria ha sido para Susi Sánchez, en uno de los mejores papeles de su extensa carrera.

No obstante, la película más reconocida por el Círculo de Escritores Cinematográficos ha sido ‘As bestas’ al conseguir siete de los doce premios a los que optaba, entre ellos película, dirección, actor (Denis Ménochet), actriz (Marina Foïs), actor secundario (Luis Zahera), guion original, fotografía, montaje y música.

Por su parte, ‘Alcarràs’, que ya cosechó el Oso de Oro en Berlín, se llevó el reconocimiento a actor revelación, Albert Bosch.

Oriol Paulo, Guillem Clua y Lara Sendim ganaron la medalla al guión adaptado por ‘Los renglones torcidos de Dios’; además, se reconoció a Laura Galán como actriz revelación por su trabajo en ‘Cerdita’.

La Medalla Platino Educa de la Solidaridad (Ficción) la recibió la película ‘Vasil’, de Avelina Prat, por su «solidaria visión de la acogida de un inmigrante, a la vez profunda y divertida», según la Junta Directiva del CEC.

La Medalla Platino Educa de la Solidaridad (No ficción) fue para el documental ‘Aquí y ahora, vida’, de Manuel Serrano, por «su valiente y luminoso retrato del drama de los niños gravemente enfermos».

También han sido premiados Enrique Gato (premio al mejor largometraje animado por ‘Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda’), ‘Argentina, 1985’ (mejor película extranjera), ‘El crítico, retrato de Carlos Boyero’ (mejor documental), Carlos del Amor (premio a la labor periodística), Cruz Delgado Sánchez (premio a la labor literaria), Antonio Banderas (medalla a la trayectoria) y María José Pérez y Alberto Sestayo de Entertainment One (medalla a la labor de promoción del cine).