NAIZ

Sube la tensión en la península de Corea con pruebas de cohetes y bombarderos B-1

EEUU ha desplegado sus bombarderos estratégicos B-1 en la península coreana tras el lanzamiento la víspera por Pyongyang de un misil de largo alcance en respuesta, a su vez, a las previstas maniobras anuales de Seúl y Washington en marzo.

Es la segunda vez que Corea del Norte lanza un «Hwasong-15», que podría alcanzar cualquier objetivo en  EEUU.
Es la segunda vez que Corea del Norte lanza un «Hwasong-15», que podría alcanzar cualquier objetivo en EEUU. (AFP)

Los ejércitos de Corea del Sur y EEUU han respondido este domingo al lanzamiento de un misil de largo alcance realizado el sábado por Corea del Norte con unas maniobras aéreas en las que participan dos bombarderos estratégicos B-1 del Pentágono, según ha informado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Washington suele desplegar bombarderos de este tipo en la península cuando pretende lanzar una advertencia al régimen de Kim Jong-un.

En 2017, en plena escalada de tensión entre Corea del Norte y el expresidente de EEUU, Donald Trump, el Pentágono envió dos aviones, al igual que sucedió a principios del pasado noviembre después de que Pyongyang disparara más de 30 misiles en tres días.

«Respuesta sin precedentes»

Corea del Norte lanzó en la víspera un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-15, el segundo con mayor alcance potencial de su arsenal.

El proyectil recorrió más de 900 kilómetros y alcanzó un apogeo de más de 5.000 antes de caer en aguas de la Zona Económica Especial (ZEE) de Japón, al oeste de la isla de Hokkaido.

El ministro de Defensa nipón, Yasukazu Hamada, indicó el sábado que, lanzado con una trayectoria normal, el misil podría recorrer unos 14.000 kilómetros, suficiente para alcanzar cualquier región de la tierra a excepción de Sudamérica. Lo que incluye a todo el territorio estadounidense.

Corea del Norte solo había probado hasta ahora el Hwasong-15 una vez; fue en noviembre de 2017.

El viernes, Pyongyang amenazó con una respuesta «sin precedentes» a las maniobras militares anuales de primavera que han comenzado a ultimar para marzo Seúl y Washington y que el régimen calificó de «preparativos para una guerra de agresión».

Además, la semana próxima los ejércitos surcoreano y estadounidense realizarán un ejercicio teórico en el Pentágono que simula un ataque nuclear del régimen.

Ejercicios adelantados

En las maniobras de este domingo han participado cazas F-35 y F-15 surcoreanos y F-16 estadounidenses, según ha precisado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Las aeronaves, unas 10 en total, han sobrevolado el mar Amarillo y el mar de Japón (llamados, respectivamente, mar del Oeste y mar del Este en las dos Coreas) y también territorio meridional surcoreano.