Amaia Ereñaga
Erredaktorea, kulturan espezializatua

Ocho libros de cara al 8 de marzo y algún otro de regalo

Ensayos, novelas distópicas, cómics que recuperan figuras históricas… La próxima celebración del 8 de marzo coincide con la reciente llegada de un aluvión de novedades a las librerías. Para ir calentando motores, aquí una selección de ocho y alguna otra, no nos hemos podido resistir, de regalo. 

Pancarta en la manifestación del 8 de marzo del pasado año.
Pancarta en la manifestación del 8 de marzo del pasado año. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Ocho, ¿sólo ocho? Y por qué no diez, doce... ¿o 26?, porque ese es el número real de las novedades que nos han salido al hacer esta recopilación, a vuelapluma, de las publicaciones relacionadas con el 8 de marzo y la temática feminista que proponen los catálogos de las diferentes editoriales. Esto no es, evidentemente, todo lo que encontraremos en las librerías, porque, por suerte, hay mucho más, pero sí algunas propuestas interesantes.

1.-‘De quién es esta historia’, Rebecca Solnit (Lumen). Género: Ensayo.

Nadie lo pone en duda, la estadounidense Rebecca Solnit es una de las ensayistas más reconocidas del panorama internacional de los últimos años.  Después de su emocionante ‘Las rosas de Orwell’ (Angle/Lumen, 2022) un libro totalmente recomendable sobre George Orwell que le ha valido las loas de Margareth Atwood, Solnit reflexiona sobre el #MeToo y el estado actual del feminismo. Para Solnit, nos encontramos en medio de una guerra por el dominio de la narrativa, una batalla en la que los poderosos intentan aferrarse a sus antiguos privilegios, pudiendo justificar la violencia para defenderlos, Mientras, otras voces minoritarias –las mujeres, las personas racializadas y todos aquellos que están al margen del poder– luchan por hacerse hueco en el elenco de la verdad.

2.-‘Por un feminismo materialista’, de Christine Delph, con prólogo de Jule Goikoetxea (Verso libros). Género: Ensayo.

Jule Goikoetxea, quien prologa esta edición, ya avisó en redes que «las mujeres no estamos oprimidas por la biología o por ideas culturales, sino por las relaciones materiales de producción. Ni idealismo ni biologismo». Este breve libro está compuesto por textos publicados en la prensa feminista francesa de los años 70, donde Christine Delph sentó las bases del feminismo materialista. Militante feminista histórica, fundadora en 1970 del MLF (Mouvement de liberatión des femmes), socióloga y teórica feminista con proyección internacional, Delphy es la principal representante del feminismo materialista. Sostiene que la opresión de las mujeres no es un problema de las mujeres sólo, sino que afecta a toda la sociedad, cuestionando la noción de género como una característica natural e inmutable. 

3.-‘Un mundo sin hombres’, Sandra Newman (Seix Barra). Género: Ficcción.

Antes de su publicación, la quinta novela de Sandra Newman, la primera que se traduce al castellano, ya levantó polvareda con acusaciones de todo tipo: transfobia, ataque a los hombres... A caballo entre el thriller y la ciencia ficción, parte de una premisa: todos los seres humanos y fetos con cromosoma Y desaparecen en un instante. 26 de agosto, 7.14 de la mañana: Jane Pearson amanece ante un mundo radicalmente distinto, uno en el que todos los hombres han desaparecido, incluidos su hijo y su marido. Mientras los busca, ante ella surge una sociedad nueva, mejor, más feliz y segura que la anterior. Jane se enfrentará así a un gran dilema: tendrá que decidir si quiere ayudar a los hombres a regresar o si prefiere seguir viviendo en un nuevo mundo sin ellos. Por cierto, que puestas a recomendar ciencia ficción, no nos olvidemos de ‘De nuevo centauro’, de la gasteiztarra Katixa Agirre, traducida por Aixa De la Cruz y publicada en castellano en noviembre del año pasado por la editorial Tránsito. En euskara (‘Berriz zentauro’, Elkar) salió unos pocos meses antes. Novela distópica, con toques filosóficos y ensayísticos, nos lleva de viaje por el futuro y el pasado.

4.- ‘Euskal Herriko 40 emakume’, Cira Crespo y Elena Ziordia (Beta ediciones). Género: Biografía, libro ilustrado.

Sexto en el ‘top 10’ de los libros más vendidos en euskara en las tiendas Elkar, es un libro ilustrado y con poco texto (se presenta como ‘irakurketa errazak’, libros de fácil lectura) que se plantea como un puente para, en su doble función, incentivar a la lectura en euskara a través de la historia de cuarenta mujeres de nuestro país, como la fotógrafa Eulalia Abaitua o la funambulista Regina Etxarren. Es de las autoras de ‘Baginen. Euskal Herriko historia emakumeen bitartez’ (Txalaparta, 2020). 

5.- ‘Casilda Revolucionaria’, Rubén Uceda (Cambium Cómic). Género: cómic.

La extraordinaria vida de la revolucionaria vasca Kasilda Hernáez (Zizurkil, 1914-Donibane Lohitzune, 1992), narrado a través de su propia voz. Esta libertaria fue una luchadora que no perdió la capacidad de soñar. En sus propias palabras: «En aquellos tiempos lo más sublime que se podía ser era obrera internacionalista, era algo que se salía de lo mediocre, un sentimiento superior». La verdad es que la escena del cómic rescatará este 2023 la figura de mujeres referentes olvidadas por la historia, como ha ocurrido con ‘María la jabalina’ (Cristina Durány Miguel Á. Giner Bou, en Astiberri), militante anarquista fusilada por el franquismo en Valencia y Edith Garrud, pionera en la formación en autodefensa feminista y quien entrenó a las sufragistas inglesas. Su historia, en ‘Jiujitsufragistas. Las Amazonas de Londres’ (Garbuix Books).

6.- ‘Ecofeminismos. La sostenibilidad de la vida’, Verónica Gago y Yayo Herrero (Icaria editorial). Género: ensayo.

Posicionarse como ecofeminista en un mundo que está regido por los mercados, los privilegios del norte, la globalización, el patriarcado y la competitividad individual es un acto de rebeldía total, leía hace poco. «¿Hay condiciones para que emerja un movimiento alrededor del cuidado, el freno, la precaución, la contención, el diálogo, la desobediencia, el reparto y justicia? ¿Es posible apostar por herramientas políticas, económicas y culturales que, más allá de la oportunidad o el cálculo, afronten la emergencia civilizatoria desde la resiliencia y la sostenibilidad de la vida?», se pregunta a su vez la antropóloga y activista ecofeminista Yayo Herrero.

7.- ‘Tea Rooms. Mujeres obreras’, de Luisa Carnés (Hoja de Lata. Décimo aniversario). Género: ficción.

Corren los años 30 en Madrid y las trabajadoras de un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol ajustan sus uniformes para comenzar una nueva jornada laboral. Todas trabajan por un salario de hambre y una absoluta falta de expectativas. Están acostumbradas a callar: frente al jefe, frente al marido, frente al padre. Autora ‘sinsombrero’ de la Generación del 27, Luisa Carnés escribió esta  novela social rompiendo los esquemas narrativos de la época y Hoja de Lata la recupera en su edición décimo aniversario. Una voz fundamental para acercarnos a la realidad de las mujeres de comienzos del siglo XX.

8.- ‘Querido Callo’, de Aline Kominsky-Crumb (Reservoir Books). Género: Biografía.

Si la historietista Aline Kominsky-Crumb no hubiera existido «la historia del cómic hubiera sido diferente», dice Jaume Bonfill, el director literario de Reservoir Books, la editorial que ha traducido ‘Querido Callo’, la autobiografía (publicada en los años 60 por entregas) de esta mujer irrepetible, irreverente... y, como otras muchas, olvidada. Aline Kominsky era la compañera del padre del underground, Robert Crumb, y falleció en noviembre pasado. Fue una de las que abrió las puertas a otras mujeres al lenguaje y dibujo directo, irreverente y real del comic.

 

...Y de regalo, y en corto:

De Annie Ernaux se ha publicado en euskara ‘Emakume bat’ (Txalaparta) y está a punto de salir en castellano ‘La escritura como cuchillo’ (Cabaret Voltaire), publicado en francés en 2003, en el que la premio Nobel reflexiona sobre la propia actividad de escribir. En francés, Gallimard está a punto de publicar dos audiolibros, uno, en el que Juliette Binoche lee ‘Passion simple’, otro que recoge la conversación entre Rose-Marie Lagrave y Annie Ernaux.

Julia Navarro se pasa al ensayo con ‘Una historia compartida’ (Plaza y Janés), un libro que escribió durante la pandemia y donde realiza un recorrido por una extensa lista de mujeres que protagonizaron la historia y cuyas vidas relaciona con la de los hombres que las acompañaron «para bien o para mal»: Marie Curie, Hannah Arendt, Santa Teresa de Jesús, Marina Tsvietáieva, Oriana Fallaci...

Antxine Mendizabal anda presentado ‘Vínculos’ (Consonni), la traducción de su primera novela, ‘Odolekoak’, una novela río que comienza en 1941 y nos relata nuestra historia reciente a través de la historia de una familia carlista conservadora de Iruñea y tres mujeres de tres generaciones diferentes. Son tres matrioskas que buscan a sus madres y al mismo tiempo reniegan de ellas.

‘Material de construcción’, de Eider Rodriguez (Random House), está entre los nueve libros más vendidos de las listas de ficción en castellano. Y está en el tercer puesto de los más vendidos en ficción de euskara (‘Eraikuntzarako materiala’, Susa).