NAIZ

Osasuna pide explicaciones tras anularle un gol tirando la línea desde el codo de Chimy

Osasuna ha formulado una petición oficial de explicaciones tras un error flagrante del VAR que quizás le quitó la victoria ante el Celta este lunes. Un gol fue anulado por fuera de juego tras contarse para ello una zona del cuerpo incorrecta.

La imagen del VAR revela el flagrante error de aplicación; el codo no cuenta para la posición.
La imagen del VAR revela el flagrante error de aplicación; el codo no cuenta para la posición. (NAIZ)

Pasada la medianoche de este lunes, el Club Atlético Osasuna ha hecho pública su solicitud de una aclaración por el gol anulado a Abde avanzada la segunda parte del encuentro ante el Celta, concluido con 0-0. Y es que la imagen ofrecida por el VAR sobre el fuera de juego pitado a Chimy Avila revela un error flagrante, puesto que se tomó como referencia el codo del delantero argentino y no la parte más adelantada del cuerpo con la que podría realizar un remate válido.

El club constata que la imagen en que se basó la decisión arbitral «no prueba de modo alguno la supuesta posición irregular del delantero en la acción. Es por ello que la entidad rojilla reclamará a través de los cauces oficiales una explicación al estamento arbitral para aclarar si, como parece, se ha producido un grave error en el uso de la tecnología que ha perjudicado de forma notable a Osasuna», apunta la nota.

«El club reitera su máximo respeto al colectivo arbitral y también se posiciona a favor del uso de la tecnología para ayudar a su difícil labor. Sin embargo, exige con rotundidad que la aplicación de estas herramientas se realice con el rigor necesario en una competición de máximo nivel como LaLiga Santander», concluye Osasuna.

La polémica jugada se produjo en el minuto 73, cuando Abde centró desde la izquierda y Chimy Avila hizo amago de rematar pero no tocó el balón, que entró en las mallas. El VAR entró en acción por posible fuera de juego posicional y lo invalidó, pero no tomó como referencia la rodilla del jugador (la parte del cuerpo válida para rematar más adelantada), sino el codo (que no debería computar). Unos centímetros que quizás hubieran dado por legal el 1-0.

 

Algunos internautas han explorado en sus cuentas de Twitter cómo debió haber sido catalogado la jugada en caso de tomar la referencia correcta (rodilla). En ellas se apunta a que la posición del jugador de Osasuna sería igual a la del primer defensa del Celta, Javi Galán, con lo que el gol habría sido legal. Aunque obviamente este debate ya no tendrá efectos prácticos, porque es el VAR el encargado de dictaminar y lo hizo de modo indebido.

 

Aparte de ello, la jugada recordó mucho al fuera de juego posicional cometido por el Real Madrid ante Osasuna en el partido de ida liguero (1-1). Entonces fue Rudiger el que estaba en la trayectoria del balón centrado por Vinicius e hizo un movimiento que despistó a Sergio Herrera, pero el tanto no fue invalidado.

Tras el Cádiz-Elche

El fallo clamoroso en el VAR en este encuentro del Sadar sucede al ocurrido hace un mes en un Cádiz-Elche, cuando se concedió al equipo ilicitano un gol que había sido precedido por un juego de juego que no se apreció en la sala del videoarbitraje. El equipo arbitral pidió disculpas por ello, asumiendo el fallo.

En este caso el Cádiz ha llegado a instar a la paralización de la Liga hasta que se resuelva el recurso que ha presentado, aunque nadie concede viabilidad a esta posibilidad por los efectos que tendría. Osasuna no llega a tanto, pero sí formula esta petición de aclaraciones.