NAIZ

Wagner anuncia que controla todo el este de Bajmut y la OTAN presagia su caída

El grupo paramilitar mercenario ruso Wagner ha reivindicado el control de la parte oriental de Bajmut, cuya pérdida «abriría a Rusia la puerta del este de Ucrania», alertó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. La OTAN la da por perdida en los próximos días.

Soldados ucranianos tratan de calentarse al fuego en el frente de Bajmut.
Soldados ucranianos tratan de calentarse al fuego en el frente de Bajmut. ( Aris MESSINIS | AFP)

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha anunciado este miércoles que las tropas rusas ya controlan toda la parte este de la ciudad ucraniana de Bajmut.

El oligarca ruso ha asegurado que sus hombres, que incluyen miles de presos movilizados a cambio de su libertad, «ha ocupado toda la parte este de Bajmut, todo lo que está al este del río Bajmutka».

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, advirtió ayer que la toma de Bajmut supondría una «carretera abierta» para que los rusos lleguen a otras ciudades en el este de Ucrania. Añadió que «poner una pequeña bandera» en la ciudad supondría para el Kremlin «airear en la sociedad rusa la idea de que son un Ejército poderoso».

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, anunció asimismo que «continúa la liberación de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut). Esta ciudad es un importante núcleo de defensa de las tropas ucranianas en el Donbass. Su toma permitirá continuar las acciones ofensivas», señaló.

Tras más de ocho meses de combates por Bajmut, uno de los episodios más sangrientos de la campaña rusa en Ucrania, las tropas rusas han logrado estrechar el cerco a la ciudad y controlan cerca de la mitad de su territorio, según Yan Gaguin, asesor del líder interino de Donetsk, Denis Pushilin.

El presidente ucraniano, el comandante del Ejército de Tierra de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, anunciaron que seguirán resistiendo en Bajmut.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha alertado de que la ciudad podría caer en breve.

«No podemos excluir la posibilidad de que Bajmut caiga en los próximos días», ha declarado Stoltenberg en un margen en la reunión de ministros de Defensa de la UE en Estocolmo.