NAIZ

El Tribunal Supremo da luz verde a las exhumaciones en el Valle de los Caídos

El Tribunal Supremo ha avalado las exhumaciones de los restos de los represaliados enterrados en el Valle de los Caídos al rechazar el recurso presentado por una asociación contraria a las leyes de memoria.

El Valle de los Caídos está ubicado en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial. (J.DANAE/FOKU)
El Valle de los Caídos está ubicado en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial. (J.DANAE/FOKU)

El Tribunal Supremo español ha dado luz verde a las exhumaciones de los restos de las víctimas de la guerra de 1936 y de la dictadura franquista enterradas en el Valle de los Caídos al rechazar el recurso presentado por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica.

Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y adelantada por la ‘Cadena Ser’, en la que los magistrados de la Sala Contencioso-Administrativo inadmiten el recurso de casación por falta de fundamentación.

Además, los magistrados condenan a pagar a la citada asociación 1.500 euros en favor de la Abogacía del Estado, que se ha opuesto a la admisión del recurso, y 500 euros en favor del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que, en junio de 2021 concedió una licencia a Patrimonio Nacional.

Trabajos de exhumación

El Gobierno español, a través de Patrimonio Nacional, solicitó en abril de 2021 a este Ayuntamiento una licencia urbanística para poder iniciar los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas que fueron inhumadas en las criptas de la basílica del Valle de los Caídos y que han sido reclamadas por sus familiares.

Sin embargo, en noviembre de 2021, el juez de lo Contencioso-Administrativo número 20 de Madrid acordó suspender de forma cautelar la licencia, al considerar que se podrían producir daños irreparables antes de que se entre en el fondo del recurso interpuesto por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica.

La decisión fue revocada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y ahora por el propio Tribunal Supremo, que da carpetazo al último escollo jurisdiccional que frenaba las extracciones de los cadáveres de los represaliados, entre los que figuran decenas de vascos.

Familias vascas

Basta con recordar que en 2020 la ya exconsejera Beatriz Artolazabal avanzó en el Parlamento de Gasteiz que una veintena de familias de la CAV tiene reconocido su derecho a exhumar los restos de sus allegados, enterrados en el Valle de los Caídos.

El Instituto Gogora recogió muestras de ADN de estas familias, así como de otras interesadas en reclamar los cuerpos de sus seres queridos.

Por lo que respecta a Nafarroa, cabe recordar que en 1980, familiares de republicanos ejecutados y enterrados en el Valle de los Caídos llegaron a Cuelgamuros en dos autobuses y recuperaron los restos de 136 de los suyos para volverlos a inhumar en diversos cementerios navarros.

Según el censo del Ministerio de Justicia, en el Valle de los Caídos yacen los restos de 33.833 personas –casi la mitad sin identificar– de ambos bandos, que fueron llevadas allí entre 1959 y 1983 desde fosas y cementerios de todo el Estado.