Joseba Salbador Goikoetxea

Euskaldendak no se da por vencida frente al Ticket Bai

Desde finales del año pasado, el sistema de facturación digital en tiempo real, Ticket Bai, es ya una realidad en Gipuzkoa y Araba. Pero la confederación Euskaldendak sigue pensando que es discriminatorio y espera que los tribunales terminen dándole la razón. Bizkaia, de momento, esperará a 2024.

Comerciantes y hosteleros de Gipuzkoa y Araba tienen ya implantado el sistema de facturación digital en tiempo real.
Comerciantes y hosteleros de Gipuzkoa y Araba tienen ya implantado el sistema de facturación digital en tiempo real. (NAIZ)

Después de que la Diputación de Gipuzkoa admitiese en mayo de 2022 aplazar su entrada en vigor durante seis meses, alrededor de diez mil pequeños comercios, bares, restaurantes y hoteles de este territorio entraron en noviembre de forma obligatoria en el sistema Ticket Bai de factura digital en tiempo real.

El objetivo de este sistema no es otro que conectar con la Hacienda foral todos los dispositivos de los establecimientos que tienen relación directa con el consumidor final, con el fin de evitar el fraude fiscal. Para ello, todas las ventas realizadas son automáticamente transmitidas a la Hacienda Foral.

Pero la implantación de este sistema ha provocado el rechazo de la confederación Euskaldendak, fundamentalmente por ser de obligado cumplimiento en un momento en que el pequeño comercio se encuentra en una situación muy delicada, debido a la disminución del consumo por la alta inflación y a que todavía no se ha recuperado de los efectos de la pandemia.

Con el fin de transmitir esta preocupación a las diferentes instituciones, tanto Euskaldendak como la Agrupación Dendartean de Gipuzkoa han realizado una serie de solicitudes a los grupos políticos, tanto del Parlamento de Gasteiz como de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Al mismo tiempo, han emprendido la vía judicial presentando diferentes recursos ante el Tribunal Económico-Administrativo Foral, y no descartan acudir a los juzgados de los Contencioso Administrativo o incluso al Tribunal Constitucional. Esperan que estos tribunales terminen dándoles la razón.

Agravio para Gipuzkoa y Araba

En primer lugar, según explica el presidente de esta confederación, Bittor Lizarribar, el sistema Ticket Bai supone un agravio para los pequeños comerciantes de Gipuzkoa y Araba en relación con los del resto del Estado. Y es que los de estos territorios son los primeros obligados a implantarlo, mientras que los de las provincias limítrofes todavía siguen sin la obligación e incluso desconocen la fecha en la que entrará en vigor. Como muy pronto, se habla de 2024, fecha en la que Bizkaia también podría implantar el nuevo sistema.

En relación a ello, Euskaldendak sostiene que la legislación mercantil sigue siendo competencia estatal, por lo que los decretos forales en los que se apoya el Ticket Bai deberían supeditarse a las normas estatales. Añade que las obligaciones derivadas de la implantación de este sistema afectan incluso a la competencia y a la unidad de mercado, motivo por el que insistirán en la vía judicial.

«Tenemos la esperanza de que los tribunales nos den la razón, porque estamos convencidos de que las cosas no se están haciendo bien. Ahí tenemos todos los decretos que se pusieron en marcha en la época del confinamiento y que los tribunales han terminado echando para atrás», recuerda Lizarribar.

Grandes cadenas y plataformas

Otra de las discriminaciones que denuncia Euskaldendak es en relación a las grandes cadenas y las plataformas de venta online, que están libres de tributar con este sistema debido a que tienen su domicilio fiscal fuera de Euskal Herria. Además, Lizarribar recuerda que, según datos oficiales, el 80% del fraude fiscal lo cometen las grandes empresas, por lo que no entienden que se haya puesto el foco en el pequeño comercio.

En tercer lugar, denuncian que no se han puesto los medios para una correcta transición. En concreto, se lamentan de que no se haya regulado la oferta del software que requiere este sistema y de que los comerciantes dependen totalmente de las empresas de informática, lo que está provocando abusos por parte de esas empresas.

Otra de las reclamaciones que efectuaban los pequeños comerciantes era que se dejara exentos a los autónomos de 60 años o más, al encontrarse cerca de la jubilación y, en muchos casos, del fin del negocio.

Finalmente, la Diputación de Gipuzkoa ha accedido a esta petición, pero solo en los casos en los que no cuenten con ningún empleado, al considerar que si tienen empleados «tienen capacidad» para digitalizar su actividad. Algo en lo que no están de acuerdo los comerciantes.

Finalmente, Euskaldendak se queja también de que no se haya dejado exentos a los comercios con facturaciones inferiores a determinada cantidad, como las tiendas de chucherías. «Hay panaderías o tiendas de chucherías que venden productos de muy poco valor, pese a lo cual se les obliga a expedir un ticket en papel, con el gasto que eso supone», denuncia Lizarribar.

Conexión a internet vía satélite para poder seguir haciendo quesos

El presidente de la confederación Euskaldendak, Bittor Lizarribar, asegura que la implantación del Ticket Bai supone una vuelta de tuerca más para los pequeños comerciantes, muchos de los cuales han terminado por cerrar sus negocios. «Pensamos que el objetivo último del Ticket Bai es poner una zancadilla más para que desaparezca el pequeño comercio y, de esta forma, toda la actividad comercial quede concentrada en manos de unos pocos grandes operadores».

Lizarribar añade que esta situación está afectando también a los pequeños productores, a los que cada vez se exigen más requisitos para poder desarrollar su actividad. Es el caso de un pastor de Oiartzun que se ha visto obligado a contratar una conexión a internet vía satélite para poder poner en marcha el sistema Ticket Bai.

«En mi carnicería trabajo con dos productores de queso del pueblo, y uno de ellos vive en un caserío al que no llega la conexión a internet. Pues bien, para poder emitir las facturas de los quesos que elabora ha tenido que poner una conexión de internet vía satélite», señala.

El presidente de Euskaldendak se lamenta de que todas estas exigencias técnicas y burocráticas terminan desanimando a los pequeños productores y comerciantes, «que no están trabajando para hacerse ricos, solo para subsistir. Y en lugar de darles facilidades para seguir haciendo y vendiendo productos de calidad, no hacen más que ponerles trabas y dificultades».