NAIZ

Rompen parcialmente la placa junto a la estela de Germán Rodríguez al intentar arrancarla

SF-78 Gogan! ha hecho público un comunicado en el que denuncia que la placa situada junto a la estela en recuerdo de Germán Rodríguez, víctima del asalto policial a los sanfermines del 78, ha sufrido un nuevo ataque. La inscripción ha sido rota parcialmente al intentar arrancarla.

Imagen de un ataque anterior con pintura sufrido por la placa en recuerdo a Germán Rodríguez. (Iñigo URIZ/FOKU)
Imagen de un ataque anterior con pintura sufrido por la placa en recuerdo a Germán Rodríguez. (Iñigo URIZ/FOKU)

El recuerdo a Germán Rodríguez ha sufrido un nuevo ataque que ha dejado parcialmente rota la placa situada junto a la estela al intentar arrancarla, según ha denunciado a través de una nota SF-78 Gogoan!

En la misma, explica que, «según todos los indicios», este pasado fin de semana la placa-leyenda que figura junto a la estela de Germán «ha sido violentada, presumiblemente con una palanqueta o similar, con el objetivo de arrancarla, algo que finalmente no han logrado sus autores. A pesar de ello, el intento ha supuesto la ruptura parcial de la placa por uno de sus extremos».

Su texto señala que ‘En memoria de Germán Rodríguez Saiz. Muerto por disparo de la Policía el 8 de julio de 1978 – Germán Rodríguez Saizen oroimenez Poliziak tiroz hil zuen 1978ko uztailaren 8an’.

Recuerda que la placa y su soporte de piedra fueron colocados en su día por el Ayuntamiento de Iruñea, previo acuerdo municipal, «por lo que corresponde al mismo su propiedad».

Una cadena de ataques

Añade que «no es la primera vez que la estela ha sufrido ataques similares a lo largo de su historia. La primera estela fue destrozada a martillazos, la segunda por un explosivo. En el año 2005, el Ayuntamiento presidido por Yolanda Barcia la secuestró con la excusa de unas obras y solo la presión popular logró su reposición» y destaca que «nunca se abrió investigación policial alguna por estos hechos».

También pone el acento en que la placa de la escultura ‘Gogoan’, con el texto ‘En recuerdo a las víctimas de la agresión policial padecida durante los Sanfermines de 1978 – 1978ko Sanferminetan pairatutako policia erasoaren biktimen oroipenean’, «ha sido objeto de ataques similares en un par de ocasiones».

SF-78 Gogoan! destaca asimismo que tanto la estela de Germán como la escultura ‘Gogoan’ han sido declaradas por acuerdo del Gobierno de Nafarroa, en fecha 18 de junio de 2019, como Lugares de Memoria. Esa figura supone que, conforme a la Ley Foral 29/2018, de Lugares de Memoria Histórica de Nafarroa, artículo 10.2 de la misma, «corresponde a la Administración garantizar la conservación y protección de los lugares de memoria histórica de acuerdo con lo establecido en esta ley».

Por ese motivo, espera que el Gobierno de Nafarroa, «cumpliendo lo preceptuado en la ley, actúe en consecuencia, así como el Ayuntamiento de Iruñea, a quien corresponde la propiedad de la placa».