NAIZ

Netanyahu cesa a su ministro de Defensa, que también cuestiona la reforma judicial

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha cesado al ministro de Defensa de su Gobierno, Yoav Gallant, tras pedir este públicamente la interrupción de la polémica reforma judicial impulsada por el Ejecutivo. Las manifestaciones contra la reforma van en aumento.

Manifestación del sábado en Tel Aviv contra la reforma judicial de Netanyahu.
Manifestación del sábado en Tel Aviv contra la reforma judicial de Netanyahu. (Ahmad GHARABLI | AFP)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decidió este domingo cesar al ministro de Defensa de su Gobierno, Yoav Gallant, tras pedir este la víspera públicamente la interrupción de la polémica reforma judicial impulsada por el Ejecutivo.

Las declaraciones ayer de Gallant marcaron la primera expresión pública de un alto cargo del Ejecutivo, y del partido de Netanyahu, contra el avance de la reforma judicial, que ha desencadenado un fuerte movimiento de protesta en el país.

Las críticas se han extendido por todos los sectores de la sociedad israelí, incluido su presidente y miembros del Ejército, y ahora llegan al propio Ejecutivo a través de un ministro del propio Likud, el partido de Netanyahu.

«Lo digo en voz alta y públicamente, por el bien del Estado de Israel y de nuestros hijos, debemos frenar este proceso legislativo», afirmó Gallant durante una intervención televisada.

«Necesitamos detener las manifestaciones y protestas, y buscar el diálogo. Cualquier cosa que dañe la fortaleza del Ejército y el sistema de seguridad debe detenerse de inmediato», agregó, en alusión al masivo movimiento popular en rechazo a la reforma judicial y al creciente número de reservistas que se niegan a entrenar y a servir a modo de protesta por la misma medida.

Estas declaraciones fueron rápidamente apoyadas por otros dos parlamentarios del Likud, y rechazadas por otros miembros del Ejecutivo, entre ellos el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir.

Manifestaciones masivas

La polémica reforma, que otorga al Gobierno el control absoluto sobre el nombramiento de los jueces del Tribunal Supremo e impide que los tribunales veten normas aprobadas por el Parlamento, ha desencadeno multitudinarias protestas en todo el país y generado una profunda grieta en la sociedad israelí.

El Gobierno rechazó incluso una propuesta alternativa presentada por el presidente israelí, Isaac Herzog, alarmado por el riesgo de «guerra civil».

El mismo sábado, más de 630.000 personas participaron en las manifestaciones, de ellos 300.000 en Tel Aviv, según los convocantes, en la 12ª semana consecutiva de protestas contra la reforma judicial.

A pesar de las críticas desde incontables sectores y de las advertencias de su impacto no solo en la separación de poderes sino también en la economía de Israel, el Gobierno continúa avanzando con algunos de los pilares de la reforma, incluyendo una ley que otorgaría control de facto al Gobierno sobre el comité de selección de jueces.

El Gobierno tiene la intención de aprobar esta última ley esta misma semana, algo que ha motivado a los organizadores de las manifestaciones a intensificar las protestas.

De hecho, tras la decisión de Netanyahu de despedir a Gallant, se ha convocado una manifestación para este mismo domingo en Tel Aviv.

El cese del ministro ha sido rechazado también por el ex primer ministro y actual líder de la oposición, Yair Lapid, quien considera que «daña la seguridad nacional».

«Netanyahu puede cesar a Gallant, pero no puede cesar la realidad ni al pueblo de Israel que se enfrenta a las locuras de esta coalición», ha escrito Lapid a través de su cuenta de Twitter.