NAIZ

Continuidad en Nafarroa y avances generalizados de PNV y EH Bildu, en la macroencuesta de EITB

A dos meses de las urnas, las 8.000 encuestas realizadas para el EITB Focus apuntan a la reedición de la fórmula de gobierno en Nafarroa, con resultados muy similares a los de 2019, y a avances de PNV y EH Bildu en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Reparto de escaños en Nafarroa en este EITB Focus.
Reparto de escaños en Nafarroa en este EITB Focus. (EITB)

El sondeo EITB Focus avanzado este lunes en lo que respecta a las elecciones forales, y presentado como la mayor macroencuesta preelectoral realizada en Euskal Herria con 8.000 entrevistas, apunta a la continuidad de las actuales fórmulas de gobierno en todos los herrialdes, empezando por Nafarroa.

El cuadro resultante en el Parlamento de Nafarroa muestra que el carpetazo a Navarra Suma deja a UPN en 12 escaños, apenas uno o dos más que el PSN (10-11), y a la derecha española en conjunta anclada en 20 electos, muy lejos de la mayoría absoluta de 26: a los 12 de la lista de Javier Esparza se suman 6 para el PP y 2 para Vox, que entraría así en la Cámara navarra.

Geroa Bai y EH Bildu aparecen casi a la par (8-9 la candidatura de Uxue Barkos y 8 la de Laura Aznar, uno más que ahora), mientras la plataforma Contigo Zurekin retiene 3, los mismos que tenían ahora Podemos (2) e I-E (1).

Teniendo en cuenta que el PSN dice apostar por la reedición de la actual fórmula de gobierno, tendría la puerta abierta a ello con este reparto de escaños.

Bizkaia, Gipuzkoa y Araba

Tampoco hay novedades por lo que respecta al resto de legislativos vascos, aunque sí confirmación de tendencias globales, con avances en representación tanto del PNV como de EH Bildu.

Así, en Bizkaia EiTB Focus prevé que el PNV ganará otro escaño, llegando a 26, por encima de los 12 de EH Bildu (dos más que en 2019), 8 del PSE y 4 de Elkarrekin Podemos (dos meses). La derecha españolista quedaría reducida a la mínima expresión: 1 asiento para el PP.

En Gipuzkoa, este sondeo prevé más diferencia entre PNV y EH Bildu que la que detectaba el realizado por Aztiker y publicado por NAIZ recientemente. Los 1,3 puntos de distancia entre ambos en esta encuesta se transforma en la EiTB en 4 (37,1% frente a 33,1%), lo que se traduciría en 21 escaños forales para la lista de Eider Mendoza (uno más) y 18 para la de Maddalen Iriarte (también uno más). A distancia cada vez mayor quedan PSE (9), Elkarrekin Podemos (4, dos menos que ahora) y PP (1).

Saltando a Araba, el PNV daría aquí también otro salto adelante pese a escándalos recientes como la condena confirmada por corrupción en el «caso De Miguel», pasando de 17 a 19; EH Bildu subiría también, de 12 a 13; el PSE perdería uno (de 10 a 9), el PP otro (8 a 7) y EP también uno (4 a 3).

Vox no obtendría representación en ninguna de las tres juntas generales.

En sucesivas entregas de este EiTB Fokus se hará prospección también de los posibles resultados el 28 de mayo en las cuatro capitales y en otras localidades vascas que destacan por su población.