NAIZ

SF78 Gogoan denuncia al Defensor que no se responda a su propuesta de unidad didáctica

La falta de respuesta, reiterada, del Gobierno navarro a una petición trasladada ya en 2019 ha hecho que la asociación Sanfermines 78 Gogoan! traslade una queja al Defensor del Pueblo de Nafarroa.

La foto de Germán Rodríguez, víctima mortal de los Sanfermines de 1978, en una protesta ante la Audiencia de Iruñea denuncia la impunidad de la violencia de Estado.
La foto de Germán Rodríguez, víctima mortal de los Sanfermines de 1978, en una protesta ante la Audiencia de Iruñea denuncia la impunidad de la violencia de Estado. (Idoia Zabaleta | Foku)

La asociación Sanfermines 78 Gogoan! ha denunciado ante el Defensor del Pueblo de Nafarroa el comportamiento «ninguneador y marginador» mantenido por las direcciones generales de Educación y de Paz, Convivencia y Derechos Humanos para con la asociación, en relación con una solicitud presentada en 2019.

La solicitud era relativa a la inclusión de la Unidad Didáctica sobre el asalto policial a los Sanfermines de 1978 en el Programa de Escuelas con Memoria del Gobierno de Nafarroa. La asociación critica que «durante todo este tiempo no se ha dado contestación concreta ni escrita alguna a la citada solicitud».

Se señala en la queja que este comportamiento ha hecho además «caso omiso a las recomendaciones hechas a la Dirección General de Educación por el propio Defensor del Pueblo en septiembre de 2021, en relación con la solicitud citada, así como que desde un punto de vista legal contraviene frontalmente el principio de participación ciudadana, el derecho fundamental de petición y la obligación de la Administración de dar al administrado/a una atención adecuada, diligente, no discriminatoria y llevada a cabo en un plazo razonable».

En consecuencia con lo anterior, se solicita del Defensor del Pueblo que «intervenga ante las Direcciones Generales de Educación (Departamento de Educación) y Paz Convivencia y Derechos Humanos (Departamento de Relaciones Ciudadana), para que se abra de forma inmediata un proceso de diálogo e interlocución con nuestra asociación que conduzca ya, sin mayor demora, a la aprobación de la inclusión de nuestra Unidad Didáctica sobre los Sanfermines de 1978 en el Programa de Escuelas con Memoria del Gobierno de Navarra».