Arnaitz Gorriti

Las maletas de Kutxabank Araski para la Copa cuentan con suficiente ilusión y ropa interior

Las de Madelen Urieta confían en llegar a semifinales, como en las ediciones de 2017 y 2020, y para ello podrán contar con Tanaya Atkinson, ausente frente a Clarinos Tenerife por molestias en un pie. No ceder tantas ventajas a las mañas como en la Liga Regular se antoja clave.

Tanaya Atkinson, en la imagen en diciembre ante Zaragoza, podrá jugar el jueves en la Copa.
Tanaya Atkinson, en la imagen en diciembre ante Zaragoza, podrá jugar el jueves en la Copa. (Endika PORTILLO | FOKU)

«Como dijo en su día Manel Comas y lo corroboró Joan Peñarroya, que cuando vas a la Copa tienes que llevarte ropa interior para poder jugar hasta la final». Son palabras de Madelen Urieta, dichas este martes en el Media Day de Kutxabank Araski, un día antes de partir hacia Zaragoza para jugar ya este jueves, por fin, en la Copa (20.30 en el pabellón Príncipe Felipe de la capital maña).

Las llamadas a la afición, los buenos augurios institucionales y hasta el anuncio de que unos 300 aficionados estarán en Zaragoza están muy bien, pero lo cierto es que Kutxabank Araski ahora depende de sus propias posibilidades para hacer de esta Copa Femenina 2023 algo inolvidable o un trámite. Ciertamente, de los cuatro partidos de cuartos, su duelo frente a Basket Zaragoza parece la más equilibrada de todas.

Parece la más equilibrada porque los dos partidos de Fase Regular fueron equilibradas. El pasado 4 de diciembre, las gasteiztarras superaban al cuadro aragonés por 63-58 en Mendizorrotza, al tiempo que en la segunda vuelta fue el conjunto de Zaragoza quien, en la prórroga y con una canasta final de Fiebich, se imponía por 65-63.

Pero más allá de la igualdad, estos dos encuentros tuvieron un común denominador: en ambas ocasiones, Kutxabank Araski empezó fatal y tuvo que lidiar con desventajas de más de 15 puntos. Esa es una de las principales claves sobre la que han venido incidiendo a lo largo de la semana Madelen urieta y las jugadoras araskizales para afrontar esta eliminatoria.

«Fueron dos partidos muy iguales, en los que ellas se fueron con unos 17 o 19 puntos de ventaja, pero en los dos nos conseguimos enganchar al partido», reconocía Madelen Urieta en el Media Day del cuadro gasteiztarra, consciente de que una voltereta similar es un logro todavía más difícil en el «Torneo del KO».

«Este es un partido distinto que no se parece en nada a lo anterior. Pero lo cierto es que Zaragoza tiene a tres jugadoras de momentos calientes, como son Fiebich, Mariona Ortiz y Vega Gimeno, y hay que controlarlas. Asimismo, las interiores Gatling y Geldof no nos pueden hacer daño; Diarra y Chatrice White podrán hacer un gran trabajo sobre ellas si están al mismo nivel que en los últimos partidos, pero sobre todo no hay que dejar que jueguen cómodas», subrayaba la entrenadora de Amurrio, que incidía en no dejar correr a las mañas y obligarlas a jugar en estático a media pista.

«Tenemos que intentar ir al cinco por cinco, sin dejarles correr el contraataque y que jueguen a campo abierto. Ahí tenemos más opciones de anotar y que no nos anoten con facilidad», recalcaba.

De cara a esta cita, la entrenadora de Kutxabank Araski quería recalcar la importancia de los conceptos de juego que metieron en su día a las gasteiztarras en este torneo, sin por ello dejar de lado cualquier «trampita» táctica.

«Sí que hay ‘trampitas’ preparadas, pero creo que lo que te hace que hagas las cosas bien y lo que nos ha llevado a la Copa lo tenemos que respetar. Vamos a mantener esa filosofía. Veremos un Araski espero que super aguerrido, con una defensa coral que les haga tener problemas para anotar, y un Araski que comparta el balón y tome buenas decisiones a nivel ofensivo», resumía.

Energía y salud

Luego del partido ante Perfumerías Avenida, adelantado al día 8 de este mes por los compromisos de Euroliga de la escuadra de Salamanca, Kutxabank Araski tuvo más tiempo de inactividad, un tiempo que, según Madelen Urieta, «aprovechamos para hacer una mini pretemporada. A pesar del mal resultado en Salamanca, nos vino muy bien esa semana para preparar la Copa y sé que el equipo llega al 100% de energía», indicaba la entrenadora.

Tendrá que ser a tope de energía, porque Tanaya Atkinson no llegará a su mejor nivel físico. En el último encuentro de la Liga Femenina antes de este paréntesis copero, la alero estadounidense no pudo participar en la victoria de Kutxabank Araski sobre Clarinos Tenerife, aquejada de unas molestias en el pie. «No estará en plenitud pero ella forzará y va a jugar», sentenciaba Madelen Urieta, sabedora de que no se pueden ahorrar esfuerzos en una cita como esta.

«Cada partido es una final, por lo que si hay que motivar a las jugadoras ante un partido como este, es que deben dejar el baloncesto. Ese trabajo de motivación ya está hecho, por lo que lo que toca es que hay que controlar las cuestiones técnicas y tácticas que están en nuestras manos, y disfrutar», resumía.

Un rival incómodo

La falta de experiencia de no pocas jugadoras araskizales en el «Torneo del KO» puede ser un factor de incertidumbre para el rendimiento de las gasteiztarras. Pero lo cierto es que siendo esta la cuarta participación de Kutxabank Araski en la Copa, en dos de sus tres apariciones lograron meterse en semifinales y, más aún, compitieron en esa eliminatoria previa a la final ante rivales de la talla de Girona o Perfumerías Avenida.

Así, en 2017 las gasteiztarras se estrenaban en la Copa el Fontajau de Girona, superando al Uni Ferrol de Bea Sánchez y María Araújo, a pesar de la baja de última hora por lesión de Arrate Agirre. Aquella fue una edición con seis participantes, con el Girona esperando descansado a las alavesas en semifinales.

Pese a todo, las de Madelen Urieta vendieron muy cara su derrota en semifinales, sobre todo gracias a la exhibición de carácter de una adolescente Irati Etxarri, que en aquel duelo de semifinales se echó el equipo a las espaldas y cerca estuvo de hacer saltar la banca con sus tiernos 18 años. Una Irati Etxarri que, por cierto, hoy milita en el Girona, rival a su vez de Lointek Gernika Bizkaia, pero que no podrá jugar en lo que resta de campaña por una gravísima lesión de rodilla que sufría a principios de este mes. Tampoco estarán la donostiarra de Basket Zaragoza Lara González en el duelo frente a Kutxabank Araski, lesionada también de la rodilla.

Después de no poder superar los cuartos de final de la Copa de Gasteiz en 2019, las alaveses volvieron a la carga un año después. Poco antes de los confinamientos por la covid-19, Araski fue capaz de ganar en la prórroga en cuartos de final a Lointek Gernika Bizkaia, con una Laura Quevedo espectacular liderando a las de Madelen Urieta, y tuteó en semifinales a nada menos que Perfumerías Avenida, con Raquel Carrera, cedida en aquel momento por Valencia Basket, dejando al mundo del baloncesto boquiabierto por la calidad y desparpajo impropias de una jugadora que en 2020 aún tenía 19 años.

En esta cuarta experiencia copera y en vista de los antecedentes, Kutxabank Araski lo quiere volver a hacer y esperar a poder llegar al duelo de semifinales del sábado, donde se las vería o bien con Valencia Basket o bien con el Estudiantes de Maria Eraunzetamurgil e Itsaso Conde, que serán las encargadas de abrir fuego en el «Torneo del KO».

«Nadie quiere enfrentarse a nosotras porque saben que somos muy competitivas y nunca damos un partido por perdido», se ufanaba Madelen Urieta a este respecto. «Pase lo que pase en cuartos, nos vamos a quedar en Zaragoza, pero además, como dijo Manel Comas, siempre hay que llevar ropa interior para poder jugar hasta la final. Eso en un momento tan importante como la Copa, siempre es peligroso. Nos tenemos que agarrar al partido y tenemos que demostrar que nadie nos quiera como rival», culminaba.