Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Bilbo acoge el preestreno de la nueva serie de Aitor Gabilondo, ‘El silencio’

Los cines Golem Alhóndiga de Bilbo han acogido este lunes el preestreno de ‘El silencio’, la nueva serie creada por Aitor Gabilondo y que se emitirá, a partir del próximo 19 de mayo en la plataforma Netflix. Arón Piper y Almudena Amor lideran el reparto.

​En junio del pasado año, escenarios como las Torres de Isozaki, el Ensanche, el Paseo de Uribitarte y la Plaza Circular de Bilbo acogieron el rodaje de ‘El silencio’, la nueva serie dirigida por Aitor Gabilondo que este 15 de mayo ha tenido su preestreno en los cines Golem Alhóndiga de la capital vizcaina.

La cita ha servido como prólogo al que será su inminente estreno global en la plataforma Netflix el próximo 19 de mayo.

Con un reparto liderado por Arón Piper, Almudena Amor (‘El buen patrón’), Cristina Kovani (‘La caza’), Manu Ríos –compañero de Piper en la serie ‘Élite’–, Aitor Luna (‘Los herederos de la tierra’), Mikel Losada (‘Ane’), Ramiro Blas (‘El internado: Las cumbres’) y Aria Bedmar (‘Dime quién soy’), se trata de un thriller dramático que, según su sipnosis oficial, gira en torno a un joven –Arón Piper– que es puesto en libertad seis años después de haber matado a sus padres, cuando aún era menor de edad.

Durante ese tiempo, no ha dicho una sola palabra ni ha colaborado con la justicia, por lo que tanto las motivaciones del crimen como sus actuales intenciones son un misterio. Una joven siquiatra y su equipo serán los encargados de determinar su potencial peligro para la sociedad observándolo en secreto día y noche, como a un animal.

En la noche de Bilbao

Escenificada en un Bilbao que nos descubre su aspecto más misterioso y nocturno, ‘El silencio’ quiere ser, en palabras de Gabilondo, «un thriller sicológico sobre los monstruos que engendran los silencios y las palabras no dichas. La indagación en la personalidad de un joven inexplicablemente violento, el temerario acercamiento de una sicóloga a la mente de un joven cansado de ser observado desde fuera».

El creador, productor de la serie y fundador de la empresa Alea Media, también explicó que «según escribió ‘El Flaco’ Spinetta, ‘todo gigante muere cansado de que lo observen desde afuera’. Ese pensamiento fue lo que inspiró la trama de esta serie. Sergio, el protagonista de ‘El silencio’, no es precisamente un gigante, sino un asesino, pero tiene la capacidad de generar compasión hacia él a pesar de todo».

En su exposición, el director donostiarra añadió que «Ana, una siquiatra, quiere comprender su mente, conocer las motivaciones que lo llevaron a matar a sus padres y ese anhelo se va convirtiendo en una trampa para ella. Porque, ¿podemos saber cómo es alguien tan solo viéndolo a través de una pantalla? Lo que pretendemos, sin moralismos de ninguna clase, es tensar al espectador hasta el punto de confundirlo».

Finalmente, y en relación a la que supone su primera experiencia en Netflix, el director de ‘Patria’ dijo que «ha sido una de las mejores que he tenido. Todas las series son un trabajo en equipo, pero en este caso lo es aún más. Las aportaciones de Arón Piper, Almudena Amor y, sobre todo, el espectacular trabajo de dirección de Gabe Ibáñez, han mejorado la propuesta. Estoy deseando que se estrene la serie».

​Personajes complejos

Almudena Amor, actriz que se mete en la piel de la siquiatra que estudia al detalle los gestos y movimientos del protagonista, dijo sobre su personaje que «no sé si siente admiración, pero sí siente algo de empatía. Tanto mi personaje como el que encarna Arón Piper comparten una herida, son gente incomprendida, solitaria, fría y calculadora. Creo hay algo en lo que ella encuentra similitud con él y necesita entenderlo».

En la ficción, esta circunstancia es asociada a la hibristofilia, una parafilia definida como la tendencia a sentir atracción por personas que han cometido un crimen, un delito o tienen propensión a cometerlo.

Por su parte, Piper describió a su personaje como «alguien que hace lo que nadie más puede hacer y eso, para bien o para mal, es atractivo. Ha sido una experiencia muy intensa, no solo por haber asumido un rol protagonista, sino por las propias características del personaje. Meterme en la mente de un joven que fue capaz de hacer lo que hizo. Es un personaje marcado por su conducta, por su medicación y sus trastornos. Era algo completamente nuevo para mi y eso me obligó a documentarme en casos reales».

‘El silencio’ consta de seis episodios y ha sido producida por Alea Media, compañía creada por Aitor Gabilondo en 2017. En su catálogo figuran series como ‘Madres’, ‘Vivir sin permiso’, ‘Entrevías’ y ‘Patria’, entre otras.