NAIZ

Ortuzar resta legitimidad a eventuales pactos EH Bildu-PSE: «Serían anti-PNV»

«No hay motivos» para que PSE y EH Bildu alcancen acuerdos de gobierno, por lo que esta hipótesis sería considerada como «anti-PNV» por su presidente, Andoni Ortuzar. Lo ha dicho en un desayuno de prensa. Y dejando caer que el PNV no respetaría a alcaldes de EH Bildu más votados, como hizo en 2011.

Ortuzar, junto a los «alcaldables» Goia, Artolazabal y Aburto, en este desayuno.
Ortuzar, junto a los «alcaldables» Goia, Artolazabal y Aburto, en este desayuno. (Europa Press)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado este jueves que, en la situación política actual, un acuerdo Bildu-PSE «sería un pacto antiPNV» y ha añadido que «los pactos 'pro' dan mejor resultado y más durabilidad en el tiempo».

El líder del PNV ha presentado, en un desayuno informativo del Forum Nueva Economía en Bilbao, a los candidatos de la formación a las alcaldías de Bilbo, Donostia y Gasteiz en las elecciones del próximo 28 de mayo, Juan María Aburto, Eneko Goia y Beatriz Artolazabal, de los que ha destacado su «contrastada experiencia y compromiso con el país».

En el encuentro, los representantes jeltzales han abordado, entre otros asuntos, el tema de los pactos postelectorales y, tras definir el PNV como «un partido pactista», su presidente ha añadido que, por ello, no va a ser quien diga que «no hay que pactar cuando lo hacemos nosotros mismos».

No obstante, ha precisado que «en política hay dos tipos de pactos: a favor de algo y el anti». En este sentido, ha considerado que, «en la situación política actual, un pacto Bildu-PSE sería un pacto anti, un pacto antiPNV».

A su entender, «no tiene otra explicación, no hay motivos». Y ha añadido que el PSOE está «integrado en todos los gobiernos».

Diferencia con 2011

Ortuzar ha recordado, tras ser preguntados si son partidarios de gobierne la lista más votada como ocurrió con Juan Karlos Izagirre en el Ayuntamiento de Donostia en 2011, que «en aquel momento había un pacto antiPNV que había llevado a Patxi López a Ajuria Enea». «¿Ibamos a pactar nosotros con los que eran un pacto antiPNV para hacer un pacto antiBildu en Donosti o en Gipuzkoa? No parece que tenía mucho sentido», ha explicado.

En todo caso, ha advertido al PSOE de que «los pactos 'pro' dan mejor resultado y más durabilidad en el tiempo» que los «anti». «La operación Patxi López duró tres añitos y la operación Bildu cuatro, la nuestra duró un poquito más», ha concluido.