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Talgo fabricará en Rivabellosa otros 56 trenes para Deutsche Bahn por 1.400 millones de euros

Talgo fabricará en la planta de Rivabellosa 56 trenes del modelo 230, adquiridos por la operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB). Se trata del mayor pedido de su historia, por un valor aproximado de 1.400 millones de euros.

Imagen de los trenes distribuida por Talgo.
Imagen de los trenes distribuida por Talgo. (TALGO)

Talgo ha firmado con la operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn el mayor pedido de su historia: un segundo encargo de 56 trenes que se fabricarán en la planta de Rivabellosa por un valor aproximado de 1.400 millones de euros.

Este nuevo pedido forma parte del contrato marco firmado en 2019 por un máximo de 100 trenes. El primer encargo consta de 23 convoyes, que ya se están produciendo en la fábrica alavesa, según ha explicado Talgo en una nota de prensa.

Con este segundo contrato, Talgo incrementa hasta 79 las unidades a fabricar para la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn, que ha lanzado un plan para ampliar su flota con la adquisición de trenes Talgo 230 autopropulsados, con una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora.

Los nuevos trenes serán operados por Deutsche Bahn en toda Alemania bajo la marca comercial ICE, que designa los servicios de larga distancia y alta velocidad. La ejecución del proyecto comenzará una vez que se acuerde la estructura de financiación.

Diseño de los trenes

Estos nuevos trenes tendrán más espacio, estarán compuestos por una locomotora que da tracción a 17 coches de viajeros, de los cuales el último incorpora una cabina de conducción para flexibilizar la operativa.

Cada tren ofrece 562 plazas, 85 de ellas en primera clase y 477 en segunda, incluyendo un coche cafetería y otro exclusivo para personas de movilidad reducida. Además, contarán con suelo a nivel de andén en todos sus coches, siendo completamente accesibles.

La locomotora, desarrollada íntegramente por Talgo, es multisistema e interoperable, lo que permitirá que los trenes viajen no sólo dentro de Alemania, sino también en servicios internacionales conectando Berlín con Ámsterdam sin detenerse en la frontera.

La composición será además compatible con locomotoras de otros fabricantes para operarse, por ejemplo, en líneas no electrificadas.

Una «gran noticia»

Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo, ha destacado que «el nuevo pedido de Deutsche Bahn es el mayor de la historia de la compañía y demuestra la confianza de la operadora europea en las innovaciones que nuestros trenes llevarán al mercado alemán, mejorando la accesibilidad, el confort, la eficiencia energética y la fiabilidad».

«Este nuevo contrato es una gran noticia para todos los profesionales de Talgo que se esfuerzan día a día en la fabricación de los trenes ICE L de última generación, y es también una gran noticia para la industria ferroviaria española y sus tecnologías, por el éxito que supone consolidar una referencia nacional en el mercado ferroviario de larga distancia más dinámico y exigente de toda Europa», ha añadido.

Por su parte, Michael Peterson, consejero de Deutsche Bahn para Transporte de Viajeros en Larga Distancia, ha explicado que la compañía se someterá en los próximos años a una profunda renovación, tanto de la red ferroviaria como de los trenes. Como parte de este proceso para rejuvenecer la flota, la compañía recibirá una media de tres trenes ICE nuevos al mes.

«Ahora estamos acelerando el rejuvenecimiento de nuestra flota de trenes. En ese proceso, también estamos confiando en los trenes ICE L adicionales de Talgo. Lo más destacado de estos trenes es la subida y bajada a nivel de andén, que supone un aumento significativo de la comodidad para todos los pasajeros», ha apuntado.