NAIZ

La Policía informa de cinco detenciones en Bilbo y Gasteiz por enfrentarse a Vox

La Policía española afirma haber detenido a cinco personas, que ya han quedado en libertad, en Bilbo y Gasteiz por supuestas «agresiones y otros actos violentos» contra la campaña de Vox.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha protagonizado algún acto en hoteles en la campaña vasca, pero sin eco.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha protagonizado algún acto en hoteles en la campaña vasca, pero sin eco. (Maialen Andrés | Foku)

La Policía española afirma haber detenido a cinco personas como «presuntas responsables de las agresiones y otros actos violentos» contra actos de Vox en Bilbo y Gasteiz los pasados días 8 y 21 de mayo. Este último hecho sí tuvo cierta difusión informativa, más que el primero, ocurrido antes de la campaña.

Afirma que los arrestos se produjeron el martes y que todos ellos han quedado en libertad tras realizarse los pertinentes atestados, según ha informado la Delegación del Gobierno español en la CAV a Europa Press.

El primer incidente denunciado por Vox se produjo el 8 de mayo, cuando asegura su candidato a diputado general de Bizkaia, Niko Gutiérrez, «fue agredido y resultó herido» por un grupo de personas cuando se disponía a instalar una mesa informativa en Errekalde. Siempre según Vox, un joven le dio un puñetazo.

El pasado domingo, este partido denunció un intento de agresión por parte de tres personas que arrancaron una bandera española de una mesa informativa del partido en el barrio de Sansomendi, en un acto celebrado junto al cuartel de la Guardia Civil.

Entre los miembros de Vox se encontraban los candidatos a alcaldesa de Gasteiz, Teresa Jiménez, y a diputado general de Araba, Jonathan Romero. Según el relato del partido, el incidente se saldó sin heridos e intervinieron rápidamente agentes de la Policía española, que al parecer era el cuerpo que vigilaba el acto en lugar de la Ertzaintza.

En esta campaña los actos de Vox en Euskal Herria han tenido mucho menos eco que en las anteriores, en que se produjeron cargas de la Policía autonómica en diferentes puntos.