Arnaitz Gorriti

Gipuzkoa Basket, a rematar en casa sus partidazos de A Coruña y jugar la Final Four de ascenso

Los pupilos de Lolo Encinas parten con una ventaja de 0-2 de cara al duelo de este viernes a las 20.00 en Illunbe, aunque no hay que olvidar que Leyma Coruña acabó la fase Regular de la LEB Oro en tercera plaza y es el máximo anotador de la categoría.

Lolo Encinas espera poder finiquitar su serie de play-offs este mismo viernes.
Lolo Encinas espera poder finiquitar su serie de play-offs este mismo viernes. (Gorka RUBIO | FOKU)

Los días 17 y 18 de este mes de junio se celebrará la Final Four de ascenso a la Liga ACB. Todavía no hay una sede designada, pero todo apunta a que estará entre Burgos, Madrid y Palencia. Sea donde sea, Guuk Gipuzkoa Basket está a un paso de poder estar en esa cita para encontrarle un acompañante a Morabanc Andorra en la ACB 2023/24. Los entrenados por Lolo Encinas superaron a Leyma Coruña en sus dos primeros partidos de esta serie al mejor de cinco, por lo que una victoria más le bastaría al cuadro donostiarra para estar en ese cuarteto de elegidos en pos de una plaza.

GBC tiene tres oportunidades, la primera de ellas este viernes a partir de las 20.00 en Illunbe. En caso de dejar escapar esta primera ocasión, el domingo al mediodía, a las 12.00, se disputaría el cuarto duelo de esta serie de nuevo en el coso donostiarra, al tiempo que, en caso de precisar el desempate, este se jugaría en tierras galaicas el viernes día 9, en horario aún por especificar.

Pero Lolo Encinas y su equipo quiere hacer valer esta primera oportunidad para finiquitar esta particular ronda de cuartos de final. El partidazo de Mike Carlson propició la primera victoria guipuzcoana en tierras coruñesas el viernes de la semana pasada, y solo dos días después, los donostiarras volvían a imponerse con claridad en tierras galaicas.

En ambos partidos Gipuzkoa Basket fue capaz de dejar en menos de 70 puntos al tercer clasificado y máximo anotador de la LEB Oro, que en la Fase Regular había promediado 84,41 puntos. El gran trabajo en el puesto de base de Aitor Zubizarreta y Xabi Oroz, entre otros, junto con una anotación coral, al punto de que el en segundo partido cuatro jugadores eran capaces de encestar 11 o más puntos, fue capaz de maniatar al cuadro galaico, que ha jugado a tirones en estos 80 primeros minutos de la serie.

«Es una oportunidad de rematar el play-off y creo que estamos preparados para lo que nos viene. A ver si logramos repetir y llevar el partido a nuestro terreno como hemos hecho en A Coruña», ha indicado Lolo Encinas en su rueda de prensa previa al partido de este viernes.

El técnico donostiarra, con todo, no espera que este tercer envite sea ningún paseo. «Epi –en referencia al entrenador coruñés Diego Epifanio– tiene mucha experiencia en play-offs, entonces sé que me va a plantear cosas diferentes. Ha tenido más días para preparar, y al final, sé que vienen aquí con el 0-2 pero es que son muy buenos. No regalar canastas fáciles y parciales a ellos va a ser clave en el partido», ha subrayado.

Por último, también ha querido resaltar la importancia del público de Illunbe. « Parece que va a venir gente y a ver si conseguimos que vengan a gritar, animar y que sintamos que jugamos en casa de verdad. Yo confío en que la gente va a venir en ese estilo, porque creo que saben lo que es un play-off y creo que nos van a empujar», ha dicho.