NAIZ

Laura Aznal señala que «es tiempo de hablar y acordar, no de exclusiones»

La candidata de EH Bildu a la Presidencia de Nafarroa, Laura Aznal, ha señalado que es «tiempo de hablar y acordar, no de exclusiones» y, en este sentido, ha aseverado que su formación «va a hacer todo lo que esté en su mano hasta el último momento para alcanzar mayorías alternativas a la derecha».

Laura Aznal, durante su comparecencia para valorar los resultados de las elecciones.
Laura Aznal, durante su comparecencia para valorar los resultados de las elecciones. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

«Es tiempo de hablar y acordar, no de exclusiones». En estos términos se ha expresado Laura Aznal, candidata de EH Bildu a la Presidencia de Nafarroa, al tiempo que ha señalado que su formación, la tercera fuerza del Parlamento navarro, «va a hacer todo lo que esté en su mano hasta el último momento para alcanzar mayorías alternativas a la derecha».

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la que, acompañada por los representantes de EH Bildu que le acompañarán en la Cámara navarra la próxima legislatura, ha analizado los resultados de las elecciones del 28 de mayo, que ha calificado de «únicos» e «históricos».

Aznal ha destacado la «enorme responsabilidad» de las fuerzas de izquierda tras los comicios, ha llamado a «consolidar definitivamente las mayorías progresistas» y ha remarcado que «no es tiempo de exclusiones».

El caso de Iruñea

Cuestionada sobre si lo que suceda en el Ayuntamiento de Iruñea puede repercutir en las negociaciones del Gobierno de Nafarroa, ha insistido, sobre la posibilidad de que el PSN no apoye la candidatura de EH Bildu, que «quien pretenda dejar en manos de la derecha el gobierno del Ayuntamiento de Iruñea tendrá que dar las explicaciones pertinentes a la ciudadanía, que no lo entendería».

En relación a la postura del candidato a la Alcaldía de Geroa Bai, Koldo Martínez, que anunció su apoyo a Asiron, Aznal lo ha considerado una «muy buena noticia, porque declina el ofrecimiento de Elma Saiz (PSN), que no lleva más que a que la derecha gobierne el Ayuntamiento de Pamplona». Algo que «nos gustaría escuchar a todas las fuerzas». Frente a la propuesta de Martínez de ser un candidato alternativo si no hay acuerdo con PSN y EH Bildu, ha dicho que «le toca gobernar a la fuerza más votada».

Ante la posibilidad de que hubiera una repetición electoral en el caso de que no haya un acuerdo para la investidura de María Chivite, la candidata de EH Bildu ha indicado que «ese no sería un escenario deseable».