NAIZ

Etxebarria se postula en Gasteiz tras el acuerdo PNV-PSE, que también aspira a Durango

Horas después de que se oficialice el acuerdo genérico PNV-PSE para repartirse instituciones, en algunos casos desbancando a EH Bildu, Maider Etxebarria (PSE) ha confirmado su candidatura a la Alcaldía de Gasteiz. El PNV también empieza a mover fichas en Durango.

Maider Etxebarria necesitará el voto del PP para ser alcaldesa de Gasteiz desplazando a la más votada, Rocío Vitero.
Maider Etxebarria necesitará el voto del PP para ser alcaldesa de Gasteiz desplazando a la más votada, Rocío Vitero. (Endika Portillo | Foku)

La cabeza de lista del PSE en Gasteiz, Maider Etxebarria, ha anunciado este viernes su intención de postularse para liderar la institución durante los próximos cuatro años en el pleno de constitución que se celebrará el sábado 17. Ha sido horas después de que se anunciara oficialmente el pacto PNV-PSE con carácter general.

«Me apasiona Vitoria y tengo la ilusión de convertirme en su primera alcaldesa», ha escrito Etxebarria en las redes sociales, y ha añadido: «Mi objetivo es que Vitoria avance con ambición y responda a las necesidades de la ciudadanía».

La aspirante del PSE, que en la legislatura recién terminada ha sido concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo en el gobierno liderado por Gorka Urtaran (PNV), ha agradecido el apoyo que los ciudadanos le han dado en las urnas.

La confirmación de que Etxebarria se postulará como alcaldesa coincide con el anuncio de que PNV y PSE reeditan su acuerdo global para hacerse con los gobiernos de los ayuntamientos y diputaciones. Su objetivo principal es desbancar a EH Bildu en localidades en que ha sido la más votada, como ocurre precisamente en Gasteiz con Rocío Vitero.

En Gasteiz, el acuerdo PNV-PSE necesitaría sumar también al PP, debido al sistema de investidura municipal que obliga a un acuerdo mayoritario (la mitad más uno de los concejales) en caso de que se quiera desbancar a la fuerza más votada.

La otra gran institución en que PNV y PSE contribuirán para desalojar a EH Bildu es la Diputación de Gipuzkoa, donde desde la noche del domingo dirigentes jelkides como Andoni Ortuzar y Joseba Egibar ya dieron por segura la candidatura de Eider Mendoza. También ella necesitará el respaldo del PP, puesto que la suma PNV-PSE igualaría en 24 junteros a la que probablemente una a EH Bildu y EP en torno a la candidatura de Maddalen Iriarte.

Movimientos en Durango

El pacto empieza a desencadenar otros movimientos en la esfera municipal. Es el caso de Durango, que el PNV aspira a recuperar pese a no haber sido la fuerza más votada, quedando por detrás de la lista de Ima Garrastatxu (EH Bildu).

En una nota coincidente con el pacto entre el partido jelkide y el PSE, la cabeza de lista del PNV, Mireia Elkoroiribe, ha señalado que ese acuerdo será la «base» para intentar conformar una nueva mayoría, «contrastando programas e identificando puntos en común».

La Corporación de Durango ha quedado formada por nueve ediles de EH Bildu; ocho del PNV; dos de PSE y uno de PP y Herriaren Eskubidea, respectivamente. Una mayoría alternativa a Garrastatxu necesitaría once votos, por lo que posiblemente PNV y PSE también tengan que apoyarse aquí en el PP.

Mientras que el candidato del PP ha anunciado que evitará que EH Bildu mantenga la Alcaldía, representantes de la formación abertzale han dicho esta semana que iniciarán en breve conversaciones para tratar de mantener un gobierno de izquierdas.