NAIZ

Aimar Oroz, Kutxi y Laso, en la campaña contra las agresiones sexistas en las fiestas navarras

El futbolista de Osasuna Aimar Oroz, el cantante Kutxi Romero y el pelotari Unai Laso se han implicado en la campaña contra las agresiones sexistas en las fiestas de Nafarroa del Gobierno navarro, que pone el foco en los agresores.

La campaña contra las agresiones sexistas en las fiestas de Nafarroa que pone en marcha el Gobierno del herrialde cuenta con la participación del futbolista Aimar Oroz, el cantante Kutxi Romero y el pelotari Unai Laso.

En concreto, tiene como lema ‘Navarra es fiesta. Stop agresores / Nafarroa jaia da. Erasotzaileak Stop’ y pone el foco en los agresores.

El Gobierno de Nafaroa y el INAI valoran la colaboración Oroz, Kutxi y Laso, tal y como ha expresado la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, este martes en rueda de prensa, donde ha estado acompañada por la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las mujeres del INAI, María Ángeles García.

«Su participación en la campaña es de gran trascendencia, ya que se trata de personas reconocidas en el ámbito social, cultural y deportivo de Navarra a los que siguen y admiran muchos y muchas jóvenes, por lo que su compromiso con esta campaña va a servir de modelo y referente y ayuda a mover conciencias», ha dicho Istúriz.

«Se apela directamente a los agresores para hacerles saber que Navarra es fiesta, que no tienen cabida las actitudes machistas y que los agresores no caben en nuestra fiesta. Queremos enviarles un mensaje directo, contundente, que tengan claro que la sociedad navarra no admite actitudes y comportamientos machistas, que no hay sitio para ellos», ha explicado la directora gerente Istúriz.

Voces masculinas contra el machismo

«Creemos que es de suma importancia que los hombres den un paso al frente y rompan cualquier connivencia con aquellos que violentan a las mujeres –ha expresado Istúriz-. Los hombres de esta campaña no se erigen como salvadores de las mujeres, sino como ciudadanos concienciados ante esta lacra, que se posicionan de manera firme en el deber cívico de denunciar las agresiones sexistas y muestran su rechazo contundente».

Así, la campaña consta de cartelería, un vídeo y creatividades para redes sociales que muestran a hombres que alzan su mano en muestra de rechazo a las agresiones sexistas, y reivindican los espacios de fiesta libres de situaciones de acoso a mujeres, apelando directamente a los agresores. Los hombres se presentan como sujetos activos en el proceso de conseguir un modelo de sociedad más igualitario.

En el vídeo, además de Romero, Laso y Oroz como figuras públicas comprometidas con esta causa, aparecen también ciudadanos anónimos en representación de la gran mayoría social navarra que no consiente ni tolera las agresiones sexistas. Los protagonistas interpelan a los agresores de forma directa, describen actitudes y situaciones a erradicar, y reivindican un modelo de fiestas donde prime el disfrute, el respeto y el consentimiento.

Por su parte, García se ha referido al concepto de «cultura de la violación» para explicar la justificación y normalización de la violencia sexual en sus diferentes manifestaciones.

«La violencia sexual que sufren las mujeres, especialmente las jóvenes, cuando salen de fiesta, no es producto del consumo de alcohol u otras drogas, del ambiente desenfadado de la noche o de la locura de unos hombres, es consecuencia de la dominación masculina en el sistema patriarcal».

«Las mujeres tienen derecho a disfrutar libre y plenamente, sin tener que aguantar actitudes invasivas, acorralamientos, comentarios sobre sus cuerpos, acercamientos físicos y tocamientos no deseados», ha dicho. Asimismo, ha recordado que, aunque la campaña esté centrada en la prevención de agresiones sexistas, «también en fiestas es necesario tener una distribución equitativa de las tareas del hogar y de cuidados».

Una vez lanzada la campaña por parte del Gobierno de Nafarroa, ahora es el turno de las entidades locales que pueden adherirse a la campaña y adaptarla a sus municipios.