NAIZ

Fallece en Iruñea Presen Zubillaga, militante feminista y de la memoria histórica

Presen Zubillaga, militante feminista y por la memoria histórica, ha fallecido en Iruñea. Ha sido una de las impulsores de Sanfermines 78 Gogoan y fue una de las fundadoras de Zabaldi.

Presen Zubillaga, durante una entrevista en Iruindarra Telebista.
Presen Zubillaga, durante una entrevista en Iruindarra Telebista. (IRUINDARRA TELEBISTA)

Presen Zubillaga, militante feminista y por la memoria histórica, ha fallecido en Iruñea. Comenzó su andadura militante en la década de 1970 en las filas de LKI. Asimismo, fue profesora de la ikastola municipal de Iruñea y una de las fundadoras de Zabaldi, txoko internacionalista ubicado en el corazón de Alde Zaharra, y de Emakume Internazionalistak. En todos estos años, también ha sido una activa militante del movimiento feminista en Iruñea.

Asimismo, fue una de las integrantes de Sanfermines 78 Gogoan, formado en buena parte por los compañeros de Germán Rodríguez, también miembro de LKI. En los últimos años ha participado en actividades a de recuperación de la memoria histórica como la querella argentina.

En esta entrevista en Iruindarra Telebista repasa la trayectoria de Sanfermines 78 Gogoan.

En este enlace, puede leerse una de las numerosas cartas que escribió en la lucha por la justica, la verdad y la reparación.