NAIZ

Europa, con un Rahm estelar, aumenta la ventaja a cinco puntos en la Ryder Cup

Con un vizcaino estelar que ha salvado el empate ante Scottie Scheffler con una exhibición en la parte final del partido que les ha enfrentado, Europa ha aumentado a cinco puntos la gran ventaja conseguida ante Estados Unidos (6 y 1/2 a 1 y 1/2) en el primer turno.

Rahm y Hatton saludan a sus rivales tras derrotarles de manera categórica.
Rahm y Hatton saludan a sus rivales tras derrotarles de manera categórica. (Andreas SOLARO | AFP PHOTO)

Europa, por ahora invicta, dormirá esta noche con cinco valiosos puntos de ventaja (6 y 1/2 a 1 y 1/2) y el merecido reconocimiento popular de haber sido muy superior a los norteamericanos, en una primera jornada histórica por el inédito 4-0 en los 'foursomes' matutinos que, junto a la resistencia de Jon Rahm en los 'fourballs', han dejado muy tocados al combinado que capitanea Zach Johnson.

Estados Unidos no tenía más opción que ir sin miramientos ante una Europa desatada tras el inicio fulgurante en los 'golpes alternados'. Ha salido con todo en el Marco Simone de Roma y ha amedrentado por momentos a los europeos, pero no ha podido con un Rahm que ha aguardado paciente su momento para brillar en el verde.

Porque cuando Estados Unidos tenía todo de cara para sumar un punto en el partido que ha enfrentado a Scottie Scheffler, número uno del ránking, y Brooks Koepa contra Rahm y el debutante danés Nicolai Hojgaard, ha aparecido la mejor versión del de Barrika.

Con un golpe superlativo en el hoyo 16 y un 'putt' determinante en el 18, dos 'eagles' que han amargado la tarde al equipo estadounidense, del 'León de Barrika' ha frenado buena parte de la insurreción americana y ha garantizado el éxito del combinado europeo salvando un empate clave en este primer día.

'Rahmbo', algo desacertado en el comienzo de los 'fourballs' tras haber sido el ganador del primer punto europeo en los 'foursomes' matutinos, ha despertado en el momento en el que más le necesitaba el combinado que capitanea Luke Donald.

Todo con la épica que suele acompañarle. El de Barrika ha rubricado un 'approach' mágico en el hoyo 16 con el que ha empatado el partido a falta de dos hoyos ante Scotti Scheffler y Brooks Koepka. Un 'eagle' que ha vuelto loco al Marco Simone en el que se celebra esta Ryder Cup. No ha podido concretar, eso sí, en el siguiente juego y ha desaprovechado una oportunidad clara que le ha frustrado, pero que por supuesto no le ha tumbado.

Con todo el Marco Simone pendiente de su golpe, 'Rahmbo' ha rubricado otro 'eagle' que ha parecido, por un momento, ni creerse. El ruido del público ha abrazado la reacción de un Rahm que, una vez más, ha señalado el camino de Europa a la victoria en una jornada para el recuerdo.

Medio punto que, sumado a los empates del noruego Viktor Hovland y el inglés Tyrrel Hatton contra Justin Thomas y Jordan Spieth y del escocés Robert MacIntyre y el inglés Justin Rose contra Max Homa y Wyndham Clark; así como a la victoria del norirlandés Rory McIlroy y el inglés Matt Fitzpatrick, han supuesto los 6 puntos y medio que certifican el mantenimiento de la trascendente ventaja cosechada en el 'foursomes'.

Ya por la mañana imparables

La representación europea, con Jon Rahm dando el primer punto junto al inglés Tyrrell Hatton, no ha podido iniciar mejor la conquista de la Ryder Cup 2023, al cerrar la primera sesión matutina, en la modalidad 'foursomes' (golpes alternos), con un apabullante e inédito 4-0.

Y es que los jugadores europeos no solo se han impuesto en los cuatro partidos de la sesión de mañana, sino que además lo han hecho de forma apabullante y sin necesidad que ningún encuentro llegase al hoyo 18.

Es más, dos han acabado en el 15 (4&3) y los otros dos en el 17 (2&1). Es la primera vez en la historia del torneo que Europa termina la primera ronda con un favorable 4-0.

El primer punto ha llegado de la mano de Rahm y Hatton. Han arrasado casi ya de salida a la pareja estadounidense integrada por Scottie Scheffler y Sam Burns.

El triunfo de Rahm, exnúmero uno mundial y actual número 3, y de Hatton (n.31), en la modalidad 'foursomes' (golpes alternos), ha sido tan incuestionable que Scheffler, actualmente en lo más alto del ránking, y Burns (n.27), han terminado el partido en el hoyo 15, pues la ventaja de los europeos era ya de 4 hoyos. Y es que los europeos han ganado los hoyos 3, 5, 7, 11 y 12; y solo han cedido en el 6.

La novedosa pareja escandinava, con el noruego Viktor Hovland y el joven debutante sueco Ludving Aberg, no ha defraudado. También ha apabullado a sus rivales, los también debutantes, pero de mayor edad, Brian Harman, ganador este año del 'major' Open Championship, y Max Homa. Y han puesto el 2-0.

Los nórdicos se han impuesto también de forma contundente, por 4&3, con lo que la contienda asimismo ha acabado tras el hoyo 15.

Los otros dos puntos han llegado de la mano de las parejas Shane Lowry/Sepp Straka y Rory McIlroy/Tommy Fleetwood. Han vencido, respectivamente, a los dúos estadounidenses Rickie Fowler/Collin Morikawa y Xander Scahuffele/Patrick Cantlay, ambos por un 2&1.

Sin duda, la preparación del campo del Marco Simone, con calles más estrechas que las habituales en la PGA, y hierba alta si te vas de calle, han surgido su efecto del lado europeo.