
El 69 Cross Internacional de Zornotza, de la máxima categoría del calendario de la World Athletics (WA), la de Oro, ha abierto este domingo la temporada internacional de cross con las victorias de la etíope Likina Amebaw y del burundés Célestin Ndikumana.
Con las dos carreras, como se esperaba, dominadas con autoridad por los atletas africanos, Amebaw se ha impuesto al sprint a su compatriota Lemkin Nibret y Ndikumana ha llegado a la meta en solitario y con amplia ventaja sobre sus perseguidores.
Mientras que la carrera femenina ha sido una cosa de tres, la masculina lo ha sido de cuatro. De Ndikumana, de los eritreos Merhawi Mebrahtu y Filmon Kibrom, segundo y cuarto en meta a 12 y 29 segundos del vencedor, y del ugandés Leonard Chemutai, tercero a 22.
Un primer arreón de los dos eritreos ha seleccionado el grupo quedando ya muy pronto los cuatro grandes protagonistas encabeza con Ndikumana cerrando el grupo y a la expectativa.
Llegando el último terció de los 8.700 metros de carrera por el circuito de las campas de Jauregibarria que se han completado tanto en hombres como en mujeres, Ndikumana ha acelerado y se ha marchado sin oposición alguna.
Mientras, por detrás, el trío que quedaba se ha desgajado por completo para llegar a meta todos en fila de a uno y con distancia entre todos ellos.
Como también han llegado de uno en uno los primeros de los perseguidores del cuarteto africano, que durante muchos kilómetros han sido el neerlandés Noah Schutte y el aragonés Eduardo Menacho, quienes se han hundido al final.
Antes, en la carrera femenica, ha conpletado el podio -junto a Amebaw y NIbret- la tercera de las grandes figuras africanas participantes en la carrera vasca, la keniana Muli Lucy Mawia, ganadora del World Cross Country Tour en 2023.
Mawia ha sido la que ha marcado el ritmo durante su primera mitad de la prueba, con Nibret cogiendo el relevo mediado el recorrido y Amebaw siempre agazapada hasta la recta final.
En ese tramo definitivo, Nigret ha aguantado el primer tirón de su compatriota pero no el ataque sostenido de la ganadora, que se ha impuesto holgadamente por dos segundos de ventaja.
Bastante más tarde, a 26 segundos, ha cruzado la meta Mawia, ya con las piernas con una frecuencia bastante menor a cuando lideraba la carrera.
También ha parecido desfondada en los últimos metros la francesa Alessia Zarbo, la única que se ha planteado seguir a las africanas. Lo ha hecho en los primeros metros, ha cedido pronto, ha vuelto a engancharse y tampoco ha tardado mucho en ceder para acabar a 1:31 de la vencedora.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da
