
El Athletic se sitúa a un punto de los puestos de Champions League luego de haber sobrevivido a un partido tremendamente irregular e inestable, resuelto por una inesperada pegada. Los de Ernesto Valverde han sobrevivido a una mala primera mitad al empatar a dos goles tras encontrarse dos veces por detrás ante un Celta bien plantado.
En la segunda mitad, los de Ernesto Valverde han mejorado su nivel, pero han perdido la concentración tras adelantarse 3-2 y no solo han visto cómo el conjunto celeste les ha empatado, sino que Unai Simón ha tenido que parar un penalti a Iago Aspas. Y cuando parecía que el 3-3 iba a ser el mal menor de un partido esquizofrénico, una incomprensible mano de Mingueza ha terminado suponiendo un penalti que, en la prolongación del descuento, ha anotado Berenguer para salvar al Athletic de sus propias meteduras de pata.
Ernesto Valverde ha repetido el once inicial que goleó al Villarreal en 30 minutos, a pesar de los problemas físicos que Paredes ha venido atravesando a lo largo de la semana. De paso, esta alineación ha confirmado el partido número 510 de Óscar De Marcos con la casaca rojiblanca, empatando con Andoni Iraola como quinto jugador con más partidos en el Athletic. Mientras, en el cuadro celtiña han entrado en el once de Rafa Benítez Carlos Dotor y Fran Beltrán por el sancionado Renato Tapia, expulsado ante el Sevilla, y Hugo Sotelo.
Un salida en falso de Guaita ante la llegada de Nico Williams ha sido el primer aviso del Athletic a los dos minutos tras el arranque, aunque ha sido un espejismo, toda vez que el cuadro rojiblanco ha estado algo espeso en la circulación de balón ante un Celta de Vigo que ha saltado descaradamente a la espera, buscando sorprender a la contra, como un disparo desviado desde el centro del campo de Aspas tratando de sorprender a Unai Simón.
Después del primer córner para los leones, un flojo remate de cabeza de Guruzeta ha sido el primer remate entre los tres palos, seguido de una doble oportunidad de Aspas y Larsen mucho más peligrosos, obligando a Simón a lucirse, al punto de que Iago Aspas, como suele ser habitual en él, ha terminado marcando, aunque el tanto no ha subido por la situación de fuera de juego de Larsen. Un intento de vaselina del propio Aspas se ha ido fuera por poco, nuevamente después de que el delantero de Moaña se haya colado por en medio de la línea defensiva del Athletic, que en arranque se ha mostrado floja.
Un camino a la izquierda
Una buena jugada de Nico Williams ha supuesto el primer aviso serio del Athletic, aunque el cabezazo de Guruzeta al centro del menor de la saga de los Williams se ha escapado desviado de la portería de Guaita. Los rojiblancos han sufrido en exceso para encontrar a Sancet y Ruiz de Galarreta, de forma que le ha costado mover el balón con criterio, lo cual ha molestado a Ernesto Valverde en su banquillo. Y como no podía ser de otra forma, paras culminar el primer cuarto del partido, Iago Aspas ha estrenado su cuenta goleadora de la presente liga con un tremendo zurdazo desde fuera de área, que se ha colado de forma inapelable tras golpear la base del poste derecho desde la perspectiva de Unai Simón –décimo tanto del de Moaña al Athletic–.
Ha intentado reaccionar el cuadro bilbaino, y un nuevo centro de Nico Williams ha terminado con Unai Núñez impidiendo el remate de Iñaki Williams, aunque no ha dejado de ser una aislada, seguida de un centro de Lekue cabeceado por Sancet, flojo a las manos del portero celtiña. Esa banda izquierda se ha desperezado poco a poco, y un centro bombeado de Nico Williams y rozado por Mikel Vesga ha encontrado el certero remate en el área pequeña de Oihan Sancet que, casi sin querer, ha supuesto el empate a uno.
Un empate que apenas ha durado. El Celta, que ha pedido falta de Vesga en el gol del Athletic, se ha encontrado con el 1-2 con un voleón desde la media luna del costamarfileño Bamba en una jugada embarullada en la que Mikel Vesga no ha atinado a despejar.
Definitivamente, el costado izquierdo del Celta ha sido el único resquicio por donde se ha colado el Athletic en esta primera mitad. Así, Iñaki Williams ha podido encontrar posición de tiro luego de haber permutado de posición con su hermano. Por desgracia, su fuerte disparo ha ido a parar a las manos de un Guaita bien colocado. Y cuando parecía que el descanso iba a llegar con 1-2, otra galopada por la izquierda del menor de los Williams ha encontrado el premio, medio de carambola, con Gorka Guruzeta poniendo las tablas en el marcador y anotando su quinto tanto de la temporada. Así pues, sin merecerlo y casi ni creérselo, el Athletic ha logrado sobrevivir unos primeros 45 –en realidad, 50– minutos bien locos.
Errores fatales
El Athletic ha querido salir a por todas y Nico Williams, aunque en fuera de juego, ha errado el cabezazo más sencillo de su carrera, luego de la jugada mejor elaborada por sus compañeros. Pese a no anotar el tercero, al menos ha ofrecido una imagen más sólida y cohesionada.
Y el primer córner rojiblanco de la segunda mitad ha traído la voltereta al marcador. Nico Williams se ha topado con un buen pase de cabeza de Sancet –Iñaki Williams ha huido del fuera de juego al desentenderse de la jugada–, y aunque el remate del iruindarra lo ha despejado Guaita, Guruzeta ha asomado con la caña para clavar el 3-2.
Sin duda alguna, el Athletic de la segunda mitad ha estado mucho mejor plantado que en la primera. así, Mikel Vesga y Oihan Sancet han dispuesto de sendos lanzamientos desde la frontal del área, y aunque no han encontrado la portería, se ha visto a un Athletic mucho mejor plantado, pudiendo encontrar a Ruiz de Galarreta con mayor frecuencia y, sobre todo, con el «Faro de Alejandría» de Nico Williams, que ha marcvado la diferencia a la que ha entrado en juego.
Y en estas, un resbalón de la defensa bilbaina ha supuesto el gol de Strand Larsen para el Celta... un gol que se ha anulado por fuera de juego a cuenta del VAR, pero por escasos centímetros. Unos centímetros que no le han sobrado pocos minutos después, para anotar el empate en una rápida contra que ha culminado el noruego a pase de Aspas.
El duelo se ha «aplatanado» y para más inri, a cuenta del VAR, una mano de Guruzeta a un remate de Unai Núñez se ha convertido en penalti para el Celta, que por fortuna Unai Simón ha repelido a córner, al remate de Iago Aspas. Un Aspas que por poco se cobra otro penalti, luego de una entrada a destiempo de Dani García, que ha entrado por Vesga, pero que el colegiado ha estimado ha sucedido con la jugada –remate desviado de Aspas– finalizada.
Tan bien parecía estar el Athletic en los primeros minutos del segundo período, pero sus propios errores han metido al Celta en la pelea por el triunfo. Valverde ha introducido a Berenguer y Raúl García. Sin embargo, el choque ha ido muriendo en esos minutos finales, con la salvedad de un remate fuera de Nico Williams y un centro que Unai Gómez, que ha sustituido a Sancet, no ha logrado rematar.
Con todo, en el descuento Guaita se ha tenido que lucir a un duro remate de Dani García, luego de una dejada de Raúl García para el mediocentro guipuzcoano, una ocasión que ha vuelto a encender a los 44.000 espectadores de San Mamés. Y más se ha encendido cuando un plantillazo de Unai Núñez sobre el muslo de De Marcos dentro del área se ha quedado sin castigo.
Pero en el último minuto del descuento, en el minuto 96, una absurda mano de Mingueza dentro del área ha devuelto el penalti, pero para el bando rojiblanco, que se ha topado con la oportunidad de arreglar un partido en el que sus propios errores le han podido costar dos o tres puntos. Berenguer ha sido quien ha asumido la responsabilidad, y , con los últimos granos de arena, ha engañado a Guaita para, casi de carambola, lograr una victoria que casi se les ha atragantado a los leones.
Alegría con ‘peros’
Gorka Guruzeta, autor de dos goles en la victoria del Athletic, se ha mostrado «muy contento de ayudar al equipo» con sus tantos en un partido en el que han tenido que «remar hasta el final» para sumar tres puntos que les mantienen en zona europea.
«Ha sido un partido muy bonito para el espectador, con dos penaltis, y hemos podido sumar tres puntos muy importantes», ha dicho el delantero donostiarra al finalizar el partido, antes de destacar que el Athletic «no ha bajado los brazos» ante un rival que «ha empezado muy fuerte».
«En la segunda parte, la primera ocasión que hemos tenido ha entrado y luego a la contra nos han hecho daño hasta que con el penalti nos hemos venido arriba», ha indicado el doble goleador este viernes.
Mientras, Ernesto Valverde se ha mostrado «contentísimo» con el resultado, pero por el mismo precio, ha admitido que «hay muchas cosas que corregir», pese a que ha querido poner en valor los méritos de su equipo y también los méritos del Celta, que ha definido como «un buen equipo».
«Tenemos que ir poco a poco. Nos queda un crudo invierno que todavía no ha llegado y veo que tenemos muchas cosas que mejorar», ha indicado el técnico de Viandar De la Vera.
FICHA TÉCNICA
ATHLETIC: Unai Simón, De Marcos, Paredes, Vivian, Lekue, Vesga (m68 Dani García), Ruiz de Galarreta, Iñaki Williams (m.79 Berenguer), Nico Williams, Sancet (m.84 Unai Gomez) y Guruzeta (m.79 Raúl García).
CELTA: Guaita, Kevin, Unai Núñez, Starfelt, Manu, Mingueza, Beltrán (m68, De la Torre), Dotor, Bamba (m.83 Cervi), Iago Aspas y Larsen (m.88 Douvikas).
GOLES: 0-1 m.25: Iago Aspas, zurdazo desde fuera del área. 1-1 m.37: Oihan Sancet a un centro de Nico Williams. 1-2 m.40: Bamba, de volea desde fuera del área. 2-2 m.50: Guruzeta, a centro de Nico Williams. 3-2 m.52: Guruzeta, remacha un rechace. 3-3 m.66: Larsen, a la contra. 4-3 m.98: Berenguer, de penalti.
ÁRBITRO: Pulido Santana (colegio canario). Ha amonestado a Iago Aspas por protestar (m.39), a Unai Simón (m.55)y y Raúl García (m.92).
INCIDENCIAS: El campeón manomanista Aitor Elordi y por parejas ha realizado el saque de honor en un estado de San Mamés Barria con 44.435 espectadores.

«NAIZek euskal kulturgileak ukatu»?, NAIZen erantzuna

Cerdán dimite de sus cargos tras hablar el Supremo de «consistentes indicios» de comisiones

Fermin Muguruzaren Anoetako kontzerturako jakin beharreko guztia

Ternua presenta concurso de acreedores al no poder hacer frente a una deuda de 16 millones
