Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Piaf presa de la IA

En 2019, el anuncio de la resurrección digital de James Dean para la película "Finding Jack" generó una gran indignación.

Aunque el proyecto de Dean haya caído en el olvido, la posibilidad de revivir celebridades que ya no están entre nosotros, ha evolucionado mucho gracias a la Inteligencia Artificial y, por consiguiente, la polémica en torno a estas «resurrecciones» ha aumentado proporcionalmente.

La IA es capaz de recrear la apariencia y voz de cualquier intérprete, un punto crucial que llevó a la reciente huelga de actores liderada por SAG-AFTRA. Los intérpretes exigían a los estudios de Hollywood regular el uso de la IA para proteger sus derechos laborales.

Pero, este acuerdo podría sufrir un giro inesperado tras el anuncio de Warner Music Group, la cual reveló que está desarrollando un biopic de Edith Piaf sin tener en cuenta a una actriz humana. Se basarán en cientos de clips de voz e imágenes para recrear la apariencia de Piaf, algunos con más de 80 años de antigüedad.

La película, titulada ‘Edith’, se lanzará 60 años después de la muerte de la cantante y con una duración de 90 minutos. Su ambientación transcurrirá entre París y Nueva York desde los años 20 hasta los 60 (Piaf falleció en octubre de 1963).

Tanto la apariencia como la voz de Piaf serán generadas por la Inteligencia Artificial, bajo un acuerdo con los herederos de la cantante. Muchos han visto este proyecto como un nuevo reto lanzado contra la SAG-AFTRA.