El estudio sobre la evolución del mercado hipotecario de Kutxabank prevé una caída en la constitución de nuevas hipotecas para 2023. El banco cifra en un 9,7% el descenso en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y de un 2,1% en Nafarroa, mientras que en el Estado español la bajada será del 11,4%.
Según Kutxabank, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se suscribirán en 2023 un total de 20.641 hipotecas por un valor medio de 161.484 euros, lo que supone un importe total de 3.333 millones de euros.
El estudio sobre la evolución del mercado hipotecario ha sido elaborado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) para Kutxabank, basándose en el análisis de modelos a corto plazo combinados con datos mensuales y trimestrales, y modelos de largo plazo.
Efecto de la inflación y los tipos de interés
Como conclusión global, el informe concluye que la economía estatal continúa sufriendo en 2023 los efectos de la elevada inflación y la política de alza de los tipos de interés del Banco Central Europeo, «aunque mantiene cierta dinámica de crecimiento impulsada por el proceso de recuperación postpandemia, especialmente en el turismo, y por un buen comportamiento del mercado laboral».
En este contexto, el informe señala que los mercados de crédito han sido afectados por el incremento de los costes de financiación, por lo que a lo largo de todo 2023 se ha reducido el importe total de las nuevas hipotecas suscritas.
Repunte para 2025
Las previsiones de Kutxabank apuntan hacia una prolongación del proceso de contención del mercado hipotecario durante los próximos trimestres, aunque con una intensidad cada vez más moderada. El estudio prevé que a partir de 2025 se recuperen los valores positivos.
De este modo, para 2024 prevé un descenso de las hipotecas en un 3,5% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y de un 5,2% en el Estado español, basándose en la estabilización prevista de los tipos de interés y de la inflación.