NAIZ

Toque de queda en Sierra Leona tras el ataque al cuartel general del Ejército

El Gobierno de Sierra Leona ha decretado el toque de queda tras el ataque armado al principal cuartel del Ejército, en plena capital. El país de África occidental se asoma a la lista de las asonadas militares que asolan al Continente Negro.

Imagen de Freetown, capital de Sierra Leona.
Imagen de Freetown, capital de Sierra Leona. (John WESSELS | AFP)

El Gobierno de Sierra Leona ha impuesto este domingo un toque de queda nacional tras un ataque de hombres armados contra un cuartel del Ejército en la capital, Freetown, que provocó un tiroteo.

«En la madrugada del domingo 26 de noviembre de 2023, algunos individuos no identificados intentaron irrumpir en el arsenal militar del cuartel de Wilberforce. Todos han sido repelidos», ha asegurado el ministro sierraleonés de Información y Educación Cívica, Chernor Bah, quien ha insistido en que el Gobierno y las Fuerzas de Seguridad «tienen el control».

Pese a ello, ha declarado un toque de queda a nivel nacional con efecto inmediato en todo el país. «Recomendamos encarecidamente a los ciudadanos que permanezcan en sus casas», ha agregado Bah sin facilitar más detalles.

Detenciones y elecciones

El cuartel militar de Wilberforce es uno de los más grandes de este país de África occidental y el principal del Ejército de Sierra Leona.

El suceso ocurrió después de que las autoridades informaran el pasado 31 de julio de que la Policía detuvo a un número indeterminado de militares que planeaban usar protestas pacíficas como pretexto para cometer ataques contra instituciones del Estado.

Sierra Leona celebró unas elecciones el pasado 24 de junio que dieron la victoria al actual presidente, Julius Maada Bio, con un 56,17% de los votos, obteniendo así un segundo mandato de cinco años pese a que la oposición cuestionó el resultado.

La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) pidió que se publicasen los resultados desglosados para garantizar transparencia y tras observar «incoherencias estadísticas entre la primera y la segunda tanda de resultados presidenciales".

Asimismo, el principal observatorio electoral de Sierra Leona rechazó el resultado al señalar que, tras sus investigaciones, ni Bio ni su principal rival, el opositor Samura Kamara, podían alcanzar el umbral del 55 % necesario para vencer en primera vuelta.

El drama africano

Estas elecciones fueron las quintas en Sierra Leona desde el final de su cruenta guerra civil (1991-2002), que devastó la nación y causó más de 50.000 muertos.

Se desarrollaron bajo la sombra de las protestas del 10 de agosto de 2022 contra el elevado coste de la vida, duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y en las que murieron al menos 27 civiles y seis policías.

Exbrigradier del Ejército sierraleonés, Bio gobernó el país como dictador durante dos meses y medio en 1996, tras un golpe de Estado que dio paso a unas elecciones democráticas y multipartidistas.

África se ve sacudida en los últimos años por golpes de estado militares y asonadas en plena inestabilidad política y en medio de una crisis económica brutal, agravada por el encarecimiento de los productos básicos.

Naiz - hedabidea zara
Error 404

[eu] 404 errorea

Eskatutako orria ez da aurkitu

Beharbada dagoeneko ez da existitzen edo gaizki idatzi duzu helbidea.

Gure akatsa ere izan daiteke. Link batean klikatuta agertu bazaizu errore orri hau, abisatu iezaguzu mesedez hemen behean ageri den "Harremanetarako"-n klikatuz.

[es] error 404

La página solicitada no se ha encontrado.

Es posible que ya no exista o que hayas escrito mal la dirección.

También puede ser un error nuestro. Si te ha ocurrido al clicar en un link, avísanos por favor por medio del formulario al que puedes acceder clicando aquí abajo en "Contacto".

[fr] erreur 404

La page demandée n'a pas été trouvée

Il se peut qu'elle n'existe plus ou que vous ayez mal écrit l'adresse.

Il se peut aussi que se soit notre erreur. Si jamais cela c'est produit en cliquant sur un lien, s'il vous plaît faites le-nous savoir via le formulaire auquel vous pouvez accéder en cliquant ci-dessous sur "Contact".

[en] error 404

The page you requested was not found.

It may no longer exist or you may have typed the address incorrectly.

It could also be our mistake. If it happened to you when clicking on a link, please let us know by filling in the form that you can access by clicking down here on "Contact".