Ion Salgado

Reclaman en las calles medidas contra Israel: «La barbarie no se detiene con buenas palabras»

Este sábado se han repetido las movilizaciones en apoyo a Gaza en Bilbo, Berriz, Iruñea, Gasteiz, Eibar y Tutera. BDZ ha convocado las marchas, siguiendo el llamamiento realizado por la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina.Gernika-Palestina también se ha sumado a las mismas.

Imagen de la manifestación celebrada este sábado en Iruñea.
Imagen de la manifestación celebrada este sábado en Iruñea. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

Las movilizaciones en apoyo a Gaza se han repetido este sábado en Bilbo, Berriz, Iruñea, Eibar, Tutera y Gasteiz, donde BDZ Euskal Herria (Boikota, Desibertsioak, Zigorrak) ha advertido de que «esta barbarie no se detiene con buenas palabras, sino con acciones concretas».

«La impunidad del Estado de Israel solo se entiende con la complicidad y la inacción de instituciones, así como la falta de consecuencias y sanciones por una ocupación de más de 75 años», ha manifestado, y ha incidido en que «una de las medidas más concretas para acabar con esa complicidad, y una de las demandas históricas del pueblo palestino, es ponerle fin al comercio de armas con Israel».

«Solo en los últimos meses el Estado español ha comprado a Israel lanzacohetes, misiles y otro material militar por valor 865 millones de euros», ha apuntado, y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez y a los partidos que lo apoyan, que «presionen y tomen medidas inmediatas y proactivas en la defensa y la protección de los derechos humanos en Palestina si no quieren convertirse en cómplices del capítulo más doloroso de nuestra historia más reciente».

En concreto, ha instado al Ejecutivo de coalición a que «lidere un alto el fuego inmediato y permanente por parte de Israel», y a que «ponga fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel». También han pedido a Madrid que apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio, recupere la jurisdicción universal e incremente el apoyo del Estado español a la Corte Penal Internacional.

Asimismo, ha emplazado al Gobierno español a que rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel, y a que «ponga fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina y derogue la ‘Ley Mordaza’».

Concentración celebrada en Bilbo. (Oskar MATXIN/FOKU)
Concentración celebrada en Bilbo. (Oskar MATXIN/FOKU)

Gernika-Palestina

La iniciativa Gernika-Palestina se ha sumado a las movilizaciones, en las que también participa la plataforma Yala.

En un comunicado remitido el viernes a los medios, Gernika-Palestina recordó que está en marcha la campaña Solidaridad Activa para recoger aportaciones económicas para llevar a Benjamín
Netanyahu ante los tribunales internacionales y para impulsar proyectos en pro de la ciudadanía de Gaza a través de la ONG Mundubat. Por otro lado, han establecido el objetivo de que al menos 20.000 personas coloquen la bandera palestina en tiendas, casas, colegios, coches o empresas.