En su acto en Bilbo, la candidata a lehendakari de Sumar Alba García ha declarado que su valoración es «positiva. Estamos satisfechas. Han sido unas elecciones muy polarizadas, y hemos demostrado la validez de votar a la izquierda confederal».
A partir del lunes, «las que nos han votado pueden estar seguras de que nuestras fuerzas van a ir encaminadas a dar un giro a la izquierda», ha prometido, siempre «centradas en la vida de las personas, sobre todo en tres temas, las que más nos afectan: Osakidetza, el acceso a la vivienda y cuidados».
Ha hecho hincapié en que ahora el Parlamento de Gasteiz cuenta con una mayoría de escaños que se denomina de izquierdas. «Esto debería de abrir una reflexión, el Gobierno debería de ser progresista», ha reivindicado, y ha subrayado que «Sumar tiene presente y sobre todo tiene futuro».
Ha cerrado el acto agradeciendo a Sumar su «compromiso y energía. Sentíos muy orgullosos de todo lo que hemos logrado juntas». Ha dado las gracias a la coordinadora Yolanda Díaz.
Sumar ha logrado un escaño en Araba, 35.007 votos (con el 99,74% de los votos contados) y un 3,30% de las representación de la cámara. La representación pertenece a Jon Hernández, de Ezker Anitza. Licenciado en Historia, dirige esta formación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa desde 2013. La candidata a lehendakari, Alba García, que encabezaba la lista de Bizkaia, no ha conseguido entrar en el Parlamento de Gasteiz, después de perder la pugna que ha mantenido en el recuento en este territorio con el PSE.
Por lo tanto, otro titular, tal y como ha apuntado la periodista Zuriñe Rodríguez en la tertulia de NAIZ Irratia, es que en estas elecciones, las más masculinizadas de los últimos años, la única mujer candidata a lehendakari que tendrá representación será Amaia Martínez, de Vox.
El representante de Sumar Iñigo Martínez ha indicado en la misma mesa redonda que el objetivo de la formación, que era lograr representación, queda cumplido. Ahora queda valorar cuántos votos se han perdido por la división de la izquierda confederal entre Sumar y Elkarrekin Podemos.