
Según ha anunciado el Festival de Cannes, la emblemática película vasca ‘Tasio’ estará incluida dentro de su programación. Y es que la ocasión lo merece, más cuando se cumplen cuatro décadas desde que Montxo Armendáriz (Olleta, 1949) estrenara este film que ya es parte de la memoria colectiva en Euskal Herria.
Esta proyección, además, contará con un carácter especial, ya que el rollo original ha sido sometido a un proceso de resturación en un laboratorio especializado en Bolonia, Italia.
‘Tasio’ es uno de los filmes costumbristas más importantes de la cinematografía vasca. Con Patxi Bisquert como principal protagonista, en la misma se narra la cotidianidad de Tasio desde que es un niño hasta su edad adulta. Según la película avanza, este niño también va alcanzando su madurez, y se hace con el oficio que aprendió de su padre, el de carbonero.
Poco después conocerá a Paulina (Amaia Lasa), la que será su compañera sentimental. Este largometraje, que fue la ópera prima de Armendáriz, ofrece una visión poliédrica de una Nafarroa que comienza a centralizarse en las ciudades por motivo de la industrialización, y es precisamente la visión de Tasio la que impera en la narración, ya que este decide permanecer en el pequeño municipio en el que habita, lejos del bullicio y la muchedumbre de las urbes.
Esta película está inspirada en un personaje real, Anastasio Ochoa Ruiz ‘Tasio’, un carbonero y cazador furtivo nacido en Zuñiga.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
